Noticias

CSN lanza video educativo sobre los conceptos de Magnitud e Intensidad

CSN lanza video educativo sobre los conceptos de Magnitud e Intensidad

En el video, difundido a través del canal de YouTube del CSN y redes sociales como InstagramFacebook y Twitter, se explica ambos conceptos, describiendo la Magnitud como “una medida del tamaño de un sismo, que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas por éste”, la que es determinada de forma instrumental, utilizando las diversas estaciones de la Red Sismológica Nacional, que captan las ondas y envían esa información hasta el CSN donde -a través diversas técnicas- se calcula la magnitud de los sismos, la que es entregada antes de 5 minutos desde el inicio del sismo en un informe preliminar y luego, antes de los 20 minutos, es entregada una magnitud final revisada, la que consiste en una cifra que es única para dicho evento.

En cambio, la Intensidad es descrita en la pieza audiovisual como “la medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular”, para medirla en Chile se utiliza la Escala de Mercalli Modificada. Además, se explica que “la intensidad no solo depende del tamaño del sismo, lo que llamamos magnitud, sino que también depende de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza y topografía del terreno, y otros factores, así como características del sismo”. “Por ello muchas veces sismos con similar magnitud pueden tener intensidades, o efectos, distintos”, indica el video. Finalmente, se recomienda que “cuando percibas un temblor recuerda que tu observación corresponde a la intensidad, que habitualmente son varias para un mismo sismo”.

Para Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, la importancia de este tipo de videos radica en que “este material educativo busca que la comunidad conozca más los fenómenos sísmicos, lo que le permitirá estar mejor preparada para afrontar las amenazas a las que nos encontramos expuestos”, señaló.

Este video se suma a otros que describen los “Tipos de sismos tectónicos”, cómo funciona la “Red Sismológica Nacional-CSN”, y a las piezas audiovisuales que nos recuerdan y explican cómo ocurrieron grandes terremotos que han afectado a nuestro país, como el de magnitud 9.5 de 1960 y el M8.8 de 2010, que figuran en el listado de los más grandes a nivel mundial desde que existe registro instrumental. Todos ellos desarrollados por el Área de Comunicaciones del CSN y disponibles en sus distintas plataformas de difusión con el objetivo de educar a la población sobre los procesos y fenómenos sísmicos.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.