Noticias
Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”
Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre” .

Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”

Egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre

Este 1 de octubre se realizó la ceremonia realizada por el Instituto de Ingenieros, donde se reconoció a Daniela Gormaz, egresada del Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Universidad, con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, que premia los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

Este reconocimiento se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso

Daniela Gormaz, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Química del DIQBM y en su carrera destacó en su participación en proyectos de investigación, organizando cursos donde se investigó el efecto medioambiental en zonas de sacrificio como Quintero-Puchuncaví y en la zona San Bernardo-El Bosque, y por otro lado co-liderando el proyecto FONDECYT “Sustainable and resilient water networks: A process systems approach for climate change adaptation”.

Su proyecto de título se centró en Nuevas redes de agua para ciudades con escasez hídrica: un acercamiento desde la optimización”, y comenta que “ante la escasez hídrica en distintas regiones de Chile, se hace obvia la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para satisfacer la demanda. En mi memoria modelo la ciudad como un grafo, estableciendo una superestructura con distintas fuentes de agua como lluvia, mar, fuente subterránea y superficial, y reciclaje de agua de tratamiento de aguas servidas”.  En este proyecto ella propone un modelo de optimización aplicable a cualquier ciudad, aplicando el modelo a las regiones de Antofagasta y Atacama, “obteniendo una red de agua óptima para cada una de ellas, capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes de la región, con una oferta variada en cuanto a fuente hídrica”.

Destaca la importancia de este tipo de reconocimientos y reconoce que no estaba segura si su tesis tuviera un impacto,” si a alguien afuera le iba a interesar, o si tenía relación directa con mi carrera, a veces estas preguntas me desmotivaban, pero siempre me confirmé a mí misma que ese era el tema que yo quería trabajar, en el cual quería especializarme. Este premio es una motivación a que sigamos buscando soluciones distintas, a trabajar buscando soluciones globales, por y para las personas, la naturaleza y el ecosistema.”  “No creo que sea una especie de competencia, si no un estímulo extra. El que reconozcan tu trabajo desde otras especialidades, otras universidades, otras personas, es gratificante, y te motiva para hacer siempre las cosas mejor, porque todo esfuerzo tiene su recompensa, incluso en formas que uno no espera”, finaliza Daniela.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.