Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales

Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”

Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre” .

Daniela Gormaz egresada del DIQBM es reconocida con el premio “Roberto Ovalle Aguirre” .

La exestudiante fue reconocida por haber ejecutado el mejor Proyecto de Título relacionado con el desarrollo de la industria nacional por el Instituto de ingenieros.

Este 1 de octubre se realizó la ceremonia realizada por el Instituto de Ingenieros, donde se reconoció a Daniela Gormaz, egresada del Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Universidad, con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, que premia los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

Este reconocimiento se otorga a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso

Daniela Gormaz, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Química del DIQBM y en su carrera destacó en su participación en proyectos de investigación, organizando cursos donde se investigó el efecto medioambiental en zonas de sacrificio como Quintero-Puchuncaví y en la zona San Bernardo-El Bosque, y por otro lado co-liderando el proyecto FONDECYT “Sustainable and resilient water networks: A process systems approach for climate change adaptation”.

Su proyecto de título se centró en Nuevas redes de agua para ciudades con escasez hídrica: un acercamiento desde la optimización”, y comenta que “ante la escasez hídrica en distintas regiones de Chile, se hace obvia la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para satisfacer la demanda. En mi memoria modelo la ciudad como un grafo, estableciendo una superestructura con distintas fuentes de agua como lluvia, mar, fuente subterránea y superficial, y reciclaje de agua de tratamiento de aguas servidas”.  En este proyecto ella propone un modelo de optimización aplicable a cualquier ciudad, aplicando el modelo a las regiones de Antofagasta y Atacama, “obteniendo una red de agua óptima para cada una de ellas, capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes de la región, con una oferta variada en cuanto a fuente hídrica”.

Destaca la importancia de este tipo de reconocimientos y reconoce que no estaba segura si su tesis tuviera un impacto,” si a alguien afuera le iba a interesar, o si tenía relación directa con mi carrera, a veces estas preguntas me desmotivaban, pero siempre me confirmé a mí misma que ese era el tema que yo quería trabajar, en el cual quería especializarme. Este premio es una motivación a que sigamos buscando soluciones distintas, a trabajar buscando soluciones globales, por y para las personas, la naturaleza y el ecosistema.”  “No creo que sea una especie de competencia, si no un estímulo extra. El que reconozcan tu trabajo desde otras especialidades, otras universidades, otras personas, es gratificante, y te motiva para hacer siempre las cosas mejor, porque todo esfuerzo tiene su recompensa, incluso en formas que uno no espera”, finaliza Daniela.

Lunes 11 de octubre de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/i180515
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: