Sendero-mirador "Parque Observatorio Cerro Calán" es nominado al Premio Aporte Urbano 2021

Sendero-mirador "Parque Observatorio Cerro Calán" es nominado al PAU

Tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Las Condes y la Universidad de Chile en 2018, el cerro Calán ha estado viviendo múltiples cambios para convertirse en el “Parque Observatorio Cerro Calán”. Uno de los primeros avances que ya se han podido abrir al público fue un sendero-mirador de dos kilómetros de largo, con infraestructura accesible y vistas a Santiago y sus cerros, que este jueves fue nominado al Premio Aporte Urbano (PAU) como Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana.

El PAU es un premio anual, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. El sendero del parque Calán es uno de los tres nominados en la categoría regeneración o rehabilitación, de ellos saldrá el ganador que será anunciado el próximo 25 de noviembre.

"El Parque Observatorio Cerro Calán simboliza la íntima relación de la Universidad de Chile con nuestra sociedad, con sus valores y esperanzas. El sendero permite elevar el espíritu, mientras se observa la ciudad y su energía en toda plenitud, uno se siente motivado al girar en torno al Observatorio Nacional. Es un gran regalo para ciudad, para todos y todas, donde esperamos surjan nuevos sueños y relaciones entre nosotros", señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

“Este proyecto simboliza el proceso de transformar de manera sustentable un territorio que no estaba en las mejores condiciones a un parque natural abierto al público. Es un orgullo para la comuna contar con esta nominación que significa una motivación para seguir siendo pioneros en el cuidado del medioambiente, el cual es una prioridad para nosotros como municipio", señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

“Como aporte urbano, este proyecto de parque, y especialmente el sendero o camino cintura, es una instancia donde un cerro que era de la U. de Chile se abre a la comunidad en un espacio de primer nivel, muy bien diseñado por parte de la Municipalidad de Las Condes, generando un recorrido de fácil acceso, con pendiente muy baja y miradores que antes no existían y que permiten ver tanto la ciudad como apreciar la cordillera y cada uno de los cerros”, señala Maytia Sáez, coordinadora FCFM-UChile del proyecto Parque Observatorio Cerro Calán.

El sendero de 2 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, está compuesto por curvas suaves y sinuosas de maicillo compactado y confinado entre solerillas de hormigón que acompañan la topografía. Las pendientes son menores al 8% permitiendo una circulación de baja dificultad para peatones y ciclistas. Hacia el poniente, el sendero va acompañado de una baranda metálica que otorga seguridad a peatones y ciclistas dadas las fuertes pendientes hacia esa ladera.

A lo largo del paseo, se situaron 4 miradores que se abalconan hacia el paisaje y la ciudad, los que cuentan con mobiliario confeccionado de durmientes reutilizados. Desde los miradores, se obtienen vistas en 360º de la ciudad, distinguiéndose las cumbres más importantes, como los cerros El Plomo, San Ramón, Manquehue y San Cristóbal, indicadas con señaléticas panorámicas informativas. Está abierto a todo público todos los días de 7:30 a 19:00 hrs.

Con el Parque Observatorio Cerro Calán se recuperarán 45 de sus 52 hectáreas, que serán habilitadas como un nuevo espacio público para la ciudad y un nuevo pulmón verde. El proyecto de recuperación fue elegido tras un concurso público nacional en el cual participaron más de 50 equipos multidisciplinarios, resultando ganador el equipo de la oficina Jadue-Livingstone.

El proyecto ganador está en desarrollo y se está evaluando, junto a la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, la construcción de un vivero para el crecimiento de las plantas que poblarán el cerro, cuenta Maytia Sáez. "El proyecto está avanzando, la Municipalidad junto con el equipo ganador, están plantando especies a modo de prueba para evaluar cómo se desarrollan en este cerro. Además, se realizan actividades de extensión, como recolección de semillas y talleres de astronomía", agrega.