Emprendedores U. de Chile desarrollan bosques comestibles para combatir cambio climático
Desde agosto de 2021 comenzó el piloto del proyecto en la comuna de Renca.

El último informe entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) da cuenta de su acelerado avance y de las lentas decisiones que toman los países frente al mismo.

Sus efectos son una realidad tangible en todo el mundo y cada día urge más la búsqueda de soluciones y su implementación.

Así lo entendieron Rodrigo Mahaluf Recasens, egresado de Ingeniería Civil Industrial y certificado en Diseño en Permacultura; Camila Poblete Carroza, egresada de Ingeniería Civil Industrial, minor en Proyectos de Innovación y Emprendimiento y estudiante del Máster in Business Engineering (MBE) de la Casa de Bello; Francisco Coloma Fuenzalida, arquitecto; Fernanda Salinas Urzúa, doctora en Ecología, académica del Departamento de Ingeniería Química Biotecnología y Materiales y de la FEN y certificada en Diseño en Permacultura; y Catalina Santa María Izquierdo, psicóloga Comunitaria de la Universidad Católica de Chile.

Este equipo forma DeVolver a la Tierra, un emprendimiento transdiciplinario que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la salud de las comunidades y ecosistemas a través de un proceso participativo de diseño, implementación y mantención de bosques comestibles regenerativos en la ciudad.

“Estos bosques logran producir comida saludable, lugares de encuentro y esparcimiento, mientras disminuyen progresivamente sus costos de mantenimiento. Imitan las dinámicas de los ecosistemas naturales, generando soberanía alimentaria y creando economías locales sostenibles y regenerativas. Son soluciones sencillas y pequeñas, pero que generan bienestar para la vida en la Tierra. También desarrollamos proyectos de restauración ecológica”, detalla Camila Poblete.

Y es que los bosques son vitales para los ecosistemas, pudiendo jugar un rol protagónico ante un escenario tan adverso como la crisis climática. Esto, se puede apreciar en una publicación del profesor Jorge Pérez Quezada que fue dada a conocer en la revista Forest Ecology and Management, donde reveló la importancia de los bosques de Chiloé y sus suelos.

Piloto en Renca

En agosto de 2021, cuando las restricciones de la pandemia lo permitieron, comenzaron a trabajar con los vecinos de Renca, comuna del sector norponiente de la Región Metropolitana.

El 16 de octubre de 2021 comenzaron a materializar los meses de colaboración, plantando dos bosques comestibles y regenerativos en el Cerro Renca; mientras el último taller con la comunidad fue el de mantención y usos del bosque, llevado a cabo el 23 de octubre de 2021.

Este paso inicial les permite perfilar sus metas para este 2022, donde no solo esperan expandirse por el país sino también construir comunidad.

“Este 2022 queremos acompañar a más comunidades y familias en el camino de la regeneración, transformando los espacios que habitan en lugares llenos de vida, generando un mayor bienestar y un futuro mejor para todas y todos. Además, buscamos expandirnos e involucrarnos con nuevos actores, demostrando que nuestra solución es holística e integradora”, explica Francisco Coloma.

Inspirarse en los demás

Según comentan existen varios proyectos que son similares en algunos puntos al suyo y que les han servido como referencia e inspiración para lo que hacen.

Por ejemplo, Afforestt. Se trata de un proveedor de servicios para la creación de bosques nativos naturales, silvestres y sin mantenimiento. Trabajan con pasión dentro y fuera del sitio para brindar las mejores soluciones al menor costo posible. Su equipo tiene base en Bangalore y Nueva Delhi en India.

También han revisado la experiencia de The Orchard Project, organización benéfica de Inglaterra dedicada a la creación, restauración y celebración de huertos comunitarios. Además, de Incredible Edible, proyecto de jardinería urbana que se inició en 2008 en el Reino Unido. Su objetivo es unir a las personas a través de acciones en torno a la comida local, ayudando a cambiar el comportamiento hacia el medio ambiente y a construir un mundo más amable y resiliente.

A nivel local, rescatan el trabajo desarrollado por BOSKO, SYMBIOTICA, Huelemu, Huertas a Deo y Regeneración Agua Tierra.

Las personas interesadas en contactarlos lo pueden hacer a través de su Instagram @devolveralatierra o al correo devolveralatierra@gmail.com .