Noticias

Entrevista a Roberto Gesche, electo nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE)

Entrevista a Roberto Gesche, nuevo presidente de la SOCHIGE

¿Cuáles son sus impresiones sobre este nuevo cargo?

Estoy gratamente sorprendido de haber sido electo presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) para el período 2022 - 2023. Tengo la impresión de que los 5 directores electos somos personas con un alto nivel de compromiso con la promoción, divulgación y extensión de esta disciplina de la ingeniería. Todos tenemos experiencias profesionales y edades diferentes. Creo que esta combinación nos permitirá avanzar satisfactoriamente en los propósitos que esta sociedad persigue, aportando con ideas nuevas al trabajo que realizaron las directivas anteriores.

¿Cuál es la misión de la SOCHIGE?

La SOCHIGE tiene, como principal propósito, impulsar y divulgar el conocimiento, desarrollo e investigación de la geotecnia y del amplio espectro de sus especialidades, donde se incluyen la mecánica de suelos, dinámica de suelos, fundaciones, mecánica de rocas, geología aplicada a la ingeniería, ingeniería de presas, ingeniería de túneles, geotecnia ambiental, geotecnia minera, geotecnia vial y geotecnia de puertos, entre otras. Adicionalmente, con objeto de promover la disciplina y el conocimiento entre sus miembros, la SOCHIGE también tiene como finalidad generar reuniones y jornadas para la difusión de trabajos científicos técnicos e intercambiar experiencias.

¿Cuáles son los desafíos para su gestión? ¿Qué cambios o mejoras espera realizar?

Me interesa mucho que nuestra disciplina sea más ampliamente conocida en la sociedad. Debemos ser mejores comunicadores de lo que hacemos, de los impactos que nuestro trabajo genera y de los aportes que realizamos al bienestar de la sociedad a través de la infraestructura que planeamos, proyectamos, construimos y operamos.

Actualmente existe una gran demanda laboral por ingenieros(as) civiles especializados en geotecnia, tanto en Chile como en el extranjero. Existe entonces un desafío por cautivar a los jóvenes que se incorporen a esta especialidad. Debemos ser capaces de mostrar la amplitud y diversidad de labores que desarrollamos. La geotecnia se desarrolla en campo y en escritorio. Necesitamos herramientas simples y sofisticadas. Es trabajo en equipo y la vinculación con otras especialidades de la ingeniería es vital. Necesitamos ser creativos en la difusión de lo que hacemos.

Esta especialidad tiene una componente empírica importante. Debemos ser capaces de recolectar y difundir el conocimiento que hemos generado localmente. Debemos continuar motivando a que el avance del conocimiento se registre y divulgue adecuadamente.

¿Cuáles cree que son los desafíos para Chile en esta materia y de cara a una nueva Constitución?

En lo que a mi profesión y especialidad respecta, me gustaría ver un mayor nivel de convencimiento que la inversión en proyectos de investigación e innovación son esenciales para la creación de nuevas oportunidades. Me gustaría ver a la industria trabajando más estrechamente con la academia conscientes del círculo virtuoso que esto genera cuando la mirada es a mediano y largo plazo. Ahora bien, no creo que esto en particular se logra a través de la Constitución. Bien puede ser esto abordado a través de nuevas leyes que incorporen los incentivos adecuados.

¿En qué proyectos se está desarrollando actualmente? ¿Hacia dónde le gustaría apuntar al corto y mediano plazo con estos proyectos?

A nivel profesional y académico mi foco actual está en proyectos de infraestructura asociada a desechos mineros. Tengo un gran interés por contribuir a generar infraestructura más segura a través de la reducción de incertidumbres.

Me interesa poder relacionarme más ampliamente con profesionales de otras disciplinas que tienen estrecha relación con este tipo de obras y alejarme rápidamente de la visión mono-especialista en el diseño de obras. Me interesa también poder incorporar tecnología que se ha ido desarrollando en otras industrias y que adaptándola puede ayudarnos mucho acá. Estoy empezando a avanzar en ambos aspectos, pero me queda mucho camino por recorrer. Eso me motiva de sobremanera.

 

Desde 2015, el profesor Gesche dicta cursos del área de Mecánica de Suelos y guía Trabajos de título en el Departamento de Ingeniería Civil. En paralelo, se desempeña en Stantec desarrollando proyectos y estudios de ingeniería para depósitos de relaves.

Galería de fotos

Últimas noticias