Relave

Académicos del DIMin se adjudican fondos para investigación estratégica en sequía

Investigación estratégica en sequía

Andreina García y Christian Ihle, académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile e investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), junto a un equipo transversal y multidisciplinario adjudicaron un Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para promover la realización de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

El proyecto se denomina “Tecnología y modelación avanzada para recuperación y remediación de agua desde depósitos de relaves para su reutilización sostenible” donde la Prof. García es directora alterna y el Prof. Ihle es investigador Principal. La investigación, cuya directora es Yasna Tapia, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y con participación de académicos de la Universidad de Antofagasta como el Dr. Ricardo Jeldres y el Dr. Luis Cisternas, pretende contribuir al desarrollo de modelos y tecnología para reducir las pérdidas de agua en los depósitos de relaves mineros y crear metodologías para su remediación y reutilización en el contexto de la economía circular.

Según explica la investigadora García la gran industria minera del cobre en Chile, ante la escasez de agua, debe velar por incrementar la eficiencia e innovar en el uso y reutilización del agua.

"En las zonas áridas y semiáridas, donde se realiza principalmente la minería, el uso del agua es un factor crítico y su consumo impacta de manera significativa los ambientes donde se desarrolla, generando potencialmente graves problemas socio-ambientales. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías o procesos que contribuyan a una mayor eficiencia en el uso del agua, y promuevan su reutilización, es un aspecto relevante, que no solo impacta en la extracción y procesamiento de minerales, sino que también afecta a actores clave como las comunidades aledañas, junto con su entorno", comenta.

El objetivo general de la propuesta es contribuir al desarrollo de modelos y tecnología para reducir las pérdidas de agua en los depósitos de relaves mineros y metodologías para su remediación y reutilización en el contexto de la Economía Circular.

Explica que la metodología se basa en el desarrollo de un modelo matemático, "para identificar la física relevante e implementar un modelo de optimización distribuido espacialmente para la gestión eficiente del agua en las instalaciones de almacenamiento de relaves espesados; diseñar y probar nuevos floculantes adecuados para mejorar la recuperación de agua en la instalación de almacenamiento de relaves; implementar, a través de una serie de ensayos experimentales, un novedoso sistema para el tratamiento de aguas de relaves que combina biorreactores, membranas de nanofiltración y nanomateriales que permitan la remoción de arsénico, molibdeno y sulfatos para su potencial reutilización en riego agrícola".