Académico Jaime Sánchez recibió el "Premio Enlaces: La Experiencia de Innovar"

Académico Jaime Sánchez recibió "Premio Enlaces"

La primera versión del “Premio Enlaces: La Experiencia de Innovar”, entregado por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación tuvo entre sus ganadores a uno de los nuestros. El Director del Departamento de Ciencias de la Computación y Director del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de nuestra Facultad, Jaime Sánchez, obtuvo el reconocimiento en la categoría Fundación, ONG e Instituto de Informática Educativa.

Con su equipo de investigación del C5 y DCC desarrolló el proyecto "Aprendizaje y Cognición de Aprendices Ciegos a través de Audio" con el que fue galardonado el jueves recién pasado en el Teatro Municipal de Santiago. La ceremonia de premiación fue presidida por la Ministra (s) de Educación, Pilar Romaguera, y el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre.

La iniciativa liderada por el académico de la FCFM Jaime Sánchez, destacó por su aporte a la investigación nacional y el desarrollo cognitivo de niños con discapacidad visual. A través de este reconocimiento el premio Enlaces destaca la contribución de las diversas instituciones que promueven la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) como apoyo a la educación. El objetivo de esta iniciativa es incentivar a las instituciones públicas y privadas a continuar desarrollando proyectos de integración de tecnología en contextos escolares.

Para Jaime Sánchez este reconocimiento otorgado en nuestro país posee una valoración especial ya que durante sus doce años de desarrollo, el proyecto había sido destacado sólo en el extranjero. “Estamos contentos, felices, es la primera vez que nos dan un premio en Chile. Este trabajo de investigación que nosotros realizamos ha tenido premios en Suecia, Italia, pero es la primera vez en Chile” señaló el académico.

La investigación del profesor Sánchez y su equipo se tradujo en el desarrollo de un software basado en sonido 3D, a través del cual los niños reciben señales con las que son capaces de construir su pensamiento. En la actualidad es utilizado por la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía y en escuelas y hogares de niños no videntes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Brasil, Francia, Venezuela, Uruguay, México, Paraguay y Costa Rica.

Durante la ceremonia los galardonados de las 5 categorías, recibieron como premio la obra de arte “Travesía” del escultor chileno Osvaldo Peña.