Noticias

El ex presidente Ricardo Lagos dictó clase magistral en la FCFM

El ex presidente Ricardo Lagos dictó clase magistral en la FCFM

El martes recién pasado el Campus Beauchef recibió una visita ilustre: el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar. Un atestado Auditorio Andrés Antonio de Gorbea fue el escenario en donde el ex mandatario realizó la clase magistral “Ingeniería y desarrollo en el país”.

Su presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Francisco Brieva Rodríguez, quien recordó tres hitos que marcan la vinculación del ex Presidente con nuestra Facultad: el primero de ellos se produjo en 1996 cuando el entonces Ministro de Obras Públicas inauguró un ciclo de conferencias sobre “Política, Desarrollo y Ciencia y Tecnología”; posteriormente en 1999 visitó el Campus Beauchef como pre candidato presidencial, ocasión en la que se reunió con alrededor de 700 estudiantes para analizar el tema de “Educación Superior y su futuro en Chile”; en el año 2000 ya siendo Presidente de Chile inauguró el Centro de Modelamiento Matemático de nuestra Facultad.

Luego de la cordial bienvenida, un distendido Ricardo Lagos inició su charla magistral. Repasó la historia y el legado de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad en el desarrollo del país, especialmente en el ámbito de la infraestructura pública. Para el ex mandatario la misión de la Universidad de Chile no sólo ha sido la de formar profesionales, sino también la de servir al país, cometido en el que según Lagos, nuestra Facultad ha tenido un rol crucial debido a los aportes y a la visión de país de los ingenieros que han conformado nuestra institución. “Cuando uno ve la evolución del país desde lo que es el establecimiento de esta Facultad hasta hoy, (…) el gran salto tiene que ver fundamentalmente con la capacidad de crear capital humano, ingenieros capaces de enfrentar estos distintos desafíos”, señaló el ex Presidente de la República.

En la actualidad según Lagos, el gran desafío de nuestro país- en el ámbito de inserción global y las vinculaciones comerciales generadas por los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile - está relacionado con la capacidad de generar conocimiento. “En este mundo global, lo que en definitiva va a hacer la diferencia es el conocimiento, y el conocimiento se hace aquí en la Facultad. Entonces, qué conocimiento y cómo lo vinculamos, es el gran desafío”, sostuvo el actual Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo. (Ver recuadro)

En este mismo contexto, el ex mandatario resaltó que estas relaciones entabladas con el mundo público y privado son las que nos permitirán marcar la diferencia en a largo plazo. Al respecto señaló que “la vinculación de esta Facultad con el mundo privado y con los sistemas de docencia- de generar mecanismos que impulsen al emprendimiento de los estudiantes- creo que son dos elementos claves para el futuro (...) Esta relación entre lo que ha sido el desarrollo de la ingeniería y el desarrollo de este país, ha sido muy estrecho. El gran desafío es cómo visualizamos el desarrollo de Chile en los próximos años y cuál es el tipo de enseñanza que hoy se da”.

En medio de aplausos, el ex Presidente Lagos concluyó su charla magistral para luego responder una ronda de preguntas del público presente. Posteriormente asistió a un almuerzo privado con las autoridades de nuestra Facultad.

Fundación Democracia y Desarrollo

Nace con el objetivo de estimular el pensamiento y la reflexión sobre nuevos caminos de desarrollo, a través de los cuales las sociedades puedan avanzar hacia un crecimiento económico sostenido, con mayores niveles de igualdad y justicia social, consolidación y profundización de la democracia, expansión de las libertades y de la tolerancia. En esta tarea, la Fundación pretende aportar la experiencia y el conocimiento acumulados por Chile en los últimos años, especialmente durante el gobierno de Ricardo Lagos. Para ello orienta su labor al intercambio y difusión de experiencias, tanto en el ámbito internacional como en un trabajo directo con jóvenes chilenos provenientes de distintas realidades sociales.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.