Noticias

Académicos de la FCFM se adjudicaron 29 proyectos FONDECYT

Académicos de la FCFM se adjudicaron 29 proyectos FONDECYT

29 de los 109 proyectos aprobados de la Universidad de Chile en el Concurso Regular 2007 del Programa FONDECYT, corresponden a investigadores de nuestra Facultad, lo que equivale al 26,6% del total de proyectos adjudicados por la Casa de Bello.

En la última versión, académicos de la FCFM presentaron 60 proyectos a este fondo concursable, destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país, de los cuales 29 fueron aceptados, lo que corresponde al 48% de aprobación.

El Programa FONDECYT, que incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de excelencia por un período de ejecución de hasta 4 años, se ha transformado en un punto de partida para los académicos del Campus Beauchef. Así lo reconoce el Director Académico y de Investigación de nuestra Facultad Manuel Duarte, quien señala que “la Facultad cree que esto es sólo el primer paso que deben dar los académicos para posteriormente participar en proyectos de mayor envergadura”.

Para la autoridad esta iniciativa- que tiene entre sus propósitos la realización de publicaciones científicas en revistas con comité editorial, la formación de recursos humanos y la difusión de resultados en congresos y seminarios- es un buen ejercicio para potenciar la participación de nuestros investigadores en proyectos más ambiciosos, especialmente los relacionados al sector productivo del país como FONDEF, CORFO, FONDAP, NUCLEO MILENIO e INSTITUTO MILENIO.

Como lo demuestran las estadísticas, durante los últimos años nuestra Facultad ha liderado la cantidad de proyectos aprobados por FONDECYT a la Universidad de Chile. Por ejemplo en el 2005, la FCFM se adjudicó 30 de los 96 ganadores de la Casa de Bello, en el 2006 obtuvo 29 de los 95, y este año consiguió 29 de los 109.

En la presente versión investigadores de los departamentos de Ingeniería Matemática y Física fueron los que lograron el mayor número de proyectos adjudicados (5), seguidos por Ingeniería Industrial (4), Ingeniería Civil (3), Geología, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación e Ingeniería Mecánica (2), Ingeniería Química, Ciencia de los Materiales, Astronomía y Geofísica (1). Para nuestro Director Académico y de Investigación estas cifras no están relacionadas con la cantidad ni calidad de investigación realizada por los departamentos, sino más bien a situaciones circunstanciales relacionadas con la renovación de proyectos y a la incompatibilidad por la participación en otros fondos, ya que todos los académicos de nuestra Facultad poseen un nivel de excelencia que los capacita para la adjudicación tanto de éste como de otros programas de fondos concursables.

Uno de los puntos a destacar es que la participación de los académicos en proyectos de investigación forma parte de la calificación que se realiza cada dos años y de la evaluación que se efectúa al momento de solicitar promoción a las jerarquías superiores. Es decir, no sólo se consideran factores como publicaciones, y docencia, sino también la cantidad de proyectos que integran, los montos asignados y la envergadura de las iniciativas.

VER PROYECTOS ADJUDICADOS EN:

Departamento de Ingeniería Química:
ARAYA FIGUEROA, PAULO ENRIQUE

Departamento de Geología:
ARRIAGADA ORTEGA, CESAR ARTURO
PALACIOS MONASTERIO, CARLOS EUGENIO

Departamento de Física:
BAREA MUNOZ, JOSE
CORDERO SIMUNOVIC, ALIRO PATRICIO
FUENZALIDA ESCOBAR, VICTOR MANUEL
GARLAND RODRIGUEZ, MARIA TERESA
MUJICA FERNANDEZ, NICOLAS

Departamento de Ingeniería Civil:
BASSO SOTZ, LEONARDO JAVIER
BOROSCHEK KRAUSKOPF, RUBEN LUIS
MORONI YADLIN, MARIA OFELIA

Departamento de Ingeniería Eléctrica:
BECERRA YOMA, NESTOR JORGE
PIERA UGARTE, FRANCISCO JAVIER

Departamento de Ingeniería Industrial:
CALDENTEY MORALES, RENE ANTONIO
ESPINOZA GONZALEZ, DANIEL ALEJANDRO
FERNANDEZ MATURANA, VIVIANA PAULINA
REPETTO LISBOA, ANDREA ISABEL

Departamento de Ciencia de los Materiales:
CORTES GARRIDO, JOAQUIN ALBERTO

Departamento de Ingeniería Matemática:
DEL PINO MANRESA, MANUEL ADRIAN
FELMER AICHELE, PATRICIO LUIS
FONTBONA TORRES, JOAQUIN
HART , ANDREW GLENN
RAMIREZ CABRERA, HECTOR ARIEL

Departamento de Ciencias de la Computación:
GUTIERREZ GALLARDO, CLAUDIO DOMINGO
HEVIA ANGULO, ALEJANDRO

Departamento de Astronomía:
MENDEZ BUSSARD, RENE ALEJANDRO

Departamento de Ingeniería Mecánica:
PALMA HILLERNS, RODRIGO HERBERTO
VALENCIA MUSALEM, ALVARO ALEJANDRO

Departamento de Geofísica:
TASSARA ODDO, ANDRES HUMBERTO


Nómina de proyectos aprobados año 2007 en:

http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/01/2007/nomina.html

Galería de fotos

Últimas noticias