Noticias

Centro de Estudios Espaciales comienza instalación de antenas satelitales chinas

Centro de Estudios Espaciales instalará antenas satelitales chinas

Con la firma del primero de los tres acuerdos que contempla el convenio de cooperación firmado en mayo de 2005 por un período de 10 años entre el Centro de Estudios Espaciales (CEE) de nuestra Facultad y la organización CLTC de la República Popular China, a fines de este mes se dará inicio a la construcción de las obras civiles que posteriormente permitirán la instalación de dos antenas de rastreo satelital en Peldehue.

Este primer acuerdo que se firmó la semana recién pasada en el Campus Beauchef por un monto cercano a los 2 millones de dólares, contempla el comienzo de la construcción de un edificio de operaciones y una planta de poder eléctrica que permitan la posterior instalación de las antenas chinas y su puesta en operación y mantenimiento. Esta etapa tendrá una duración de seis meses, por lo que a comienzos del mes de octubre los trabajos debieran estar finalizados para la instalación de las parabólicas, de manera que en el primer trimestre de 2008, la Estación de Rastreo Satelital de Peldehue cuente, al menos, con una de ellas.

CEE: apoyando el desarrollo de tecnología espacial

Debido a una creciente necesidad de realizar proyectos espaciales, la República Popular China ha desarrollado un ambicioso programa espacial. En la actualidad tiene varias misiones en órbita terrestre y en el futuro pretende realizar rastreos del espacio profundo, en especial de Marte, incluso poner un satélite en órbita lunar.

Para el Director del Centro de Estudios Espaciales Martín Arluciaga, el éxito de un programa espacial requiere necesariamente de la existencia de estaciones de rastreo no sólo en el territorio nacional chino, sino también de la recepción de las señales satelitales en otros lugares del mundo. En este sentido, Santiago es un lugar idóneo porque está en las antípodas de China, ubicación privilegiada si se piensa en las rápidas acciones que se deben realizar en los casos de emergencia de las misiones espaciales.
"Hasta ahora nosotros hemos dado el apoyo que necesita China con  los sistemas que son propiedad de la Universidad de Chile en la Estación de Peldehue. Sin embargo, por razones de compatibilidad necesitan instalar sus propios sistemas, entonces este convenio establece que se instalarán dos antenas en la Estación de Peldehue. Una antena de 12 metros de diámetro que apoyará una gran cantidad de misiones, incluyendo los vuelos tripulados y la misión lunar; y una de 9 metros que tienen reservada para cubrir los numerosos lanzamientos que va a realizar China para poner en órbita un sistema de posicionamiento regional", informó la autoridad del CEE.

Ante la creación norteamericana del Sistema de Posicionamiento Global,  más conocido como GPS, China determinó su necesidad de desarrollar un sistema de posicionamiento regional. Para ello pondrán en funcionamiento una red de 25 satélites, el primero se lanzará a fin de mes con el apoyo de los sistemas de nuestro Centro de Estudios Espaciales (CEE).

Para lograr el éxito en la realización de estas misiones las organizaciones precursoras de estos programas espaciales deben contar con una red de estaciones que aseguren la capacidad y excelencia técnica y humana necesaria para llevar a cabo estos proyectos. Para Martín Arluciaga la elección del CEE por parte de estas instituciones se debe a la confianza que éste les ofrece. "China, Japón, Italia, Alemania y otras organizaciones espaciales, nos escogen como resultado de la confianza que genera esta organización, la que lleva más de cuatro décadas apoyando a organizaciones internacionales. Somos una de las mejores estaciones de rastreo del mundo, así lo demuestran las estadísticas. Y lo prueba el hecho de que Chile es el único país de Sudamérica en el que existen estas instalaciones extranjeras. Además, es importante para la Universidad de Chile el que se instalen estos sistemas, lo que nos permite estar en contacto con la tecnología más reciente", afirmó.

Confianza que además plantea un desafío: personal especializado. Por ejemplo, con la instalación de estas dos antenas chinas se requiere de  mano de obra intensiva para su puesta en marcha, de manera que los  ingenieros deben estar constantemente actualizándose en los conocimientos tecnológicos para la operación y  mantención  necesarias para estos sistemas.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.