Noticias

Experta canadiense en enseñanza de la ingeniería y gestora de "Waste for Life"

Líder en proyectos de ingeniería para el cambio social visita nuestro país

Líder en ingeniería para el cambio social visita nuestro país

¿Cuál es el rol social de la ingeniería?, ¿Para quién y para qué trabajan los ingenieros?, son algunas de las incógnitas que motivan la labor de la ingeniera Caroline Baillie, cuyo principal objetivo es construir los pilares de una práctica ingenieril que contribuya a la justicia social.

Desarrollando los factores que promueven la economía inclusiva y el cuidado del medio ambiente, la Dr. Caroline Baillie busca incorporar estos elementos en el currículum de los estudiantes para combatir la creencia de que la Ingeniería es un fin en sí mismo y así comenzar a visualizarla como un vehículo para mejorar nuestra sociedad.

Baillie es Dupont Canada Chair of Engineering Education and Development at Queen's University. Es una de las figuras reconocidas mundialmente en educación superior, tiene más de 100 publicaciones en ciencias de los materiales y educación y es autora de cuatro libros sobre enseñanza y aprendizaje. Además, es fundadora de la organización ESJP (Engineering, Social Justice and Peace).

La visita de Baillie a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, se suma a la de otras personalidades mundiales en la enseñanza de la ingeniería en el marco de la renovación del Plan de Estudio de Ingeniería de la Chile que entró en vigencia a comienzos de este año con el fin de desarrollar en sus egresados habilidades de emprendimiento, innovación, pensamiento crítico, auto aprendizaje, comunicación efectiva, entre otras.

Para conseguirlo, la Escuela ha puesto énfasis en el rol protagónico de los alumnos, poniéndolos en contacto con la ingeniería desde el primer semestre de la carrera, y disminuyendo las clases presenciales para dar paso a más desarrollo de proyectos y actividades de interacción. En este contexto, la visita de la Dr. Carolina Baillie enriquecerá la forma en que se inserta la ética ingenieril en este nuevo escenario educativo.

Waste for Life (Basura por Vida)

La organización Waste for Life es uno de los proyectos más innovadores liderados por Caroline Baillie. Con el respaldo de una red de profesionales este organismo trata de resolver de qué forma la ciencia y la ingeniería pueden ayudar a reparar los problemas sociales y al mismo tiempo crear soluciones al deterioro del medio ambiente. Una de sus creaciones más recientes consiste en una plancha caliente de bajo consumo energético, que se está perfeccionando en el laboratorio de Waste for Life de Canadá, capaz de transformar las bolsas de plástico usadas y el cartón en tejas. La idea es traspasar esta tecnología a las comunidades de cartoneros en Argentina quienes contarán con una herramienta que les permitirá entrar en el negocio de la construcción, comercializando productos elaborados a partir de la misma materia prima que ellos recogen de las calles. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.