La protección industrial en la actividad académica

Taller práctico de patentamiento en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Taller práctico de patentamiento en Arquitectura y Urbanismo

El día 29 de septiembre de 2008, se realizará un taller práctico de patentamiento en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el fin de promover la propiedad industrial en la Universidad de Chile y la participación en el concurso que está realizando la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, junto a las Coordinaciones de Docencia e Investigación de la Dirección Académica y Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La actividad contempla la participación de la profesora Sandra Cárdenas, que se desempeña como perito en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía y que se referirá al marco conceptual de la propiedad industrial y a ejemplos prácticos de búsqueda de innovaciones en bases de datos de patentes.

Por otra parte, el profesor Felipe Aballay se referirá a la iniciativa de la Asociación Civil para la Difusión de la creatividad en el diseño industrial (Creatividad Etica), una ONG donde participa en calidad de representante chileno por parte del Colegio de Diseñadores Industriales y que en sus primeras fases intenta crear conciencia respecto de la propiedad industrial en este sector.

Posteriormente Javier Ramírez, abogado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) se referirá a la institucionalidad en la Universidad de Chile respecto de la protección industrial desarrolladas en el entorno académico.

Continúa Leonardo Reyes, coordinador de investigación de la VID que presentará el Concurso de Incentivo al Patentamiento de la Universidad de Chile, versión 2008, para finalizar Javier Ramírez en una intervención sobre la transferencia tecnológica de las innovaciones universitarias.

La actividad se realizará a partir de las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y es gratuita. Los alumnos de taller se deben inscribir con sus respectivos profesores. Académicos, funcionarios y otros estudiantes se pueden inscribir por email a web-did@uchile.cl