Red Iberoamericana de Universidades de Investigación se constituye en Brasil

Nueva Red Iberoamericana de Universidades de Investigación

La Universidad de São Paulo (USP) inició la celebración de su 75 aniversario, con el encuentro USP e Iberoamérica: Educación, Ciencia y Tecnología, un evento de reflexión sobre las bases para la creación de una red orientada a potenciar el rol de la investigación en el futuro de la Región. Esto, considerando que el fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento contribuye al desarrollo de los países involucrados.

Nuestro país está siendo representado por los Rectores: Víctor Pérez Vera, de la Universidad de Chile; Víctor Cubillos, de la Universidad Austral de Chile; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago; Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción; Pedro Pablo Rosso, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera.

La institución convocante -desde sus orígenes en 1934- ha consolidado su liderazgo dentro del panorama de la Educación Superior en Brasil, influyendo decisivamente en la formulación de políticas para el desarrollo sostenible del país. Su actual Rectora, Suely Vilela, explicó que para la celebración se programaron diferentes eventos de carácter científico y cultural en el que se destaca esta instancia de análisis regional.

Este lunes se realizó la apertura con palabras de la Rectora Dra. Suely Vilela; el Ministro de Estado de Educación de Brasil, Prof. Dr. Fernando Haddad; el Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, Prof. Dr. Federico Gutiérrez-Solana, en representación de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación de España; el Presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Prof. Dr. Celso Lafer; y el Presidente del Grupo Santander, Emilio Botin.

Nueva Red Iberoamericana

En la ocasión se efectuaron intervenciones sobre el tema Políticas de apoyo a la Ciencia & Tecnología: Sector público y privado y el Lanzamiento de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), mediante la firma de un documento por parte de los Rectores de las 75 Universidades que constituyen la RIDUP.

Este martes 22 de septiembre, en tanto, se realizará la Primera reunión de esta Red Iberoamericana de Universidades de Investigación, con la coordinación del Prof. José Narro Robles, Rector de Universidad Nacional Autónoma de México. Ello con la presentación: Repensar la estrategia de la investigación universitaria cargo de Daniel Calto, Director of Product Management de Elsevier; la mesa redonda: Los retos de la RIDUP en la investigación de Iberoamérica con las intervenciones de los Rectores de la U. Nacional Autónoma de México, U. de Buenos Aires; U. de Cantabria; U. de São Paulo, y la Pontificia U. Católica de Chile.