Noticias

Destacada participación de Senadora Universitaria Kemy Oyarzún en diálogo por Día de la Mujer

Senadora Kemy Oyarzún participa en diálogo por Día de la Mujer

Desde su paso por el Liceo 7 de niñas, la hoy académica de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún, ha tenido interés por los temas de género y equidad. Así lo manifestó ante la numerosa audiencia que concurrió al acto organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones para conmemorar el Día de la Mujer, en la Universidad de Chile. La suya ha sido una comprometida lucha por la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

En presencia de la subdirectora del Sernam, Cecilia Pérez, quien participó en el debate representando al oficialismo, la académica Oyarzún expresó que “la equidad de género no se puede construir existiendo desigualdades profundas en lo estructural” y se refirió a la contingencia, precisando que “con la flexibilización del fuero maternal se espera que el mercado regule la sexualidad, las energías del cuerpo, las ciudadanías y las identidades sexuales”.

Como parte de sus intervenciones, la senadora universitaria destacó la necesidad de dar cuenta de la presencia de la sexualidad de la mujer en diferentes escenarios de la historia de Chile, como fue la creación de la organización feminista Mench en 1935, que abrió el camino hacia la construcción de un Frente Popular durante el gobierno de González Videla o la lucha contra la dictadura de Pinochet, cuando las mujeres enarbolaron la consigna “democracia en el país y en la casa”.

Por su parte, Verónica Undurraga, encargada del Programa Mujer y Derechos Humanos del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, expresó que ante interrogantes jurídicas sobre estos temas, es posible encontrarse con prejuicios que tienden a jerarquizar los géneros y a asociarles características en opuestos binarios, tales como que “la mujer es protectora y sensible, el hombre es independiente y racional, y estas últimas características son mejores que las primeras” . A su vez instó al gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, a través de la implementación de estudios serios sobre la incidencia de abortos. “Son temas en que no nos vamos a poner de acuerdo, pero al menos pueden cumplir sus compromisos financiando estas investigaciones para que todos manejemos datos serios”, dijo.

En defensa de las políticas de gobierno, la subsecretaria del Sernam se refirió a la presentación de una indicación para que los médicos, ante el riesgo vital de una madre durante el embarazo, puedan priorizar la vida de la madre. La diputada María Antonieta Saa, quien también fue invitada a participar en este primer evento del ciclo “Diálogos del conocimiento”, en respuesta atribuyó la autoría de estas iniciativas a su sector, como también la instalación de las uniones civiles en la agenda pública.

Para finalizar, la académica Kemy Oyarzún subrayó que para debatir sobre equidad e igualdad de derechos, no es posible hacerlo desde los derechos del individuo, sino que debe realizarse pensando en los derechos colectivos.

Durante la ceremonia, el Rector y Presidente del Senado Universitario, Prof. Víctor Pérez Vera, realizó un recuento de los avances en políticas de género al interior de la Universidad de Chile, destacando la participación de las mujeres en la comunidad universitaria, que se ha encarnado en figuras de la talla de Amanda Labarca, Elena Caffarena y Olga Poblete, y la incorporación de la variable de género en la otorgación de títulos y grados.

A la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades universitarias como la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecinos, la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Marisol Prado; asistieron otros miembros del Senado Universitario, como su Vicepresidente, Prof. Hiram Vivanco, las Senadoras Marcela Alcota e Izkia Siches y el Senador Jonás Chnaiderman.

Galería de fotos

Últimas noticias