Eolian2: el nuevo auto solar de la Universidad de Chile

Dos importantes desafíos se han impuesto los creadores de Eolian2, la nueva versión del primer auto solar chileno desarrollado en 2007 por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: ganar la "Atacama Solar Challenge", primera competencia chilena del área que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el norte del país; y estar dentro de los top 5 en el "World Solar Challenge", la más importante de la categoría a nivel mundial, que se llevará a cabo entre el 16 y 23 de octubre en Australia.

Ya en 2007 un grupo de entusiastas estudiantes quisieron ser parte de las innovaciones tecnológicas al crear el primer auto chileno impulsado por energía solar. ¿El logro?, viajaron a Australia a participar en el "World Solar Challenge", donde obtuvieron el 14º lugar, recorriendo de manera autónoma alrededor de 1.864 km.

Hoy estas metas son más ambiciosas. Así lo señala el capitán del equipo y estudiante de magíster del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ignacio Polanco: "nuestro objetivo es obtener el primer lugar en el Atacama Solar Challenge y ser top 5 en el World Solar Challenge. Y para lograrlo, estamos desarrollando un vehículo con más potencialidades que el anterior, ya que es 100 kg. más liviano, más rápido, alcanzando los 130 km, más eficiente, robusto y aerodinámico". El prototipo debe estar funcionando en junio.

Los recursos

Para concretar esta iniciativa, el equipo – integrado por 50 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Minas, Industrial y Diseñadores Industriales de la U. de Chile – deben obtener 230 millones de pesos.

El proyecto, acogido a la Ley de Donaciones, cuenta hasta ahora con la colaboración de la minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac y Enaer. Durante las próximas semanas se lanzará la campaña “Adopta una Celda”. “A través de ella las personas pueden pagar 20 mil pesos por una celda y su nombre estará presente en la competencia en Australia. Esperamos que más empresas e instituciones nos apoyen a través de auspicio, patrocinio o donaciones, en este nuevo desafío tecnológico”, señaló Polanco.

El lanzamiento

Fuertes aplausos obtuvo la nueva propuesta de diseño de Eolian2, al ser descubierto durante la ceremonia de lanzamiento. La maqueta, realizada a escala 1:1, mide 4.8 mt. de largo, utilizará 404 celdas solares y alcanzará los 130 km/h.
El evento despertó el interés de autoridades, académicos, estudiantes y autoridades de gobierno, quienes estuvieron presentes el pasado miércoles en el hall sur de Beauchef.

“Eolian2 es el punto de partida de un nuevo sueño, que el 2007 tomó forma a través del primer auto solar chileno. Eolian2 representa el corazón de la Universidad de Chile; el crear, generar espacios, inventar y pensar. La FCFM y la FAU han tomado el desafío de entrar a la innovación, dando espacios a la creatividad de estos jóvenes. El mayor de los éxitos”, señaló el Decano de la FCFM, Prof. Francisco Brieva.

Por su parte, Carlos Fernández, Gerente de Energía de la minera Doña Inés de Collahuasi, indicó que “al apoyar el proyecto Eolian2 estamos seguros de que lograremos colaborar en que la Facultad pueda desarrollar profesionales con una visión clara de los desafíos de desarrollar un proyecto multidisciplinario, que deberá ser extremadamente eficiente en el uso de la energía. En Doña Inés de Collahuasi estaremos atentos a esta iniciativa y deseándoles un gran éxito en este desafío”.