Noticias

Comisión de Asuntos Internos del Senado Universitario

Se inician discusiones sobre ética universitaria, calidad de vida y nueva estructura organizacional

Comisión discute sobre ética, bienestar y estructura organizacional

La Universidad de Chile, en tanto organización humana, es un espacio de discusión, acuerdos y controversias. Es por ello que la Comisión de Asuntos Internos del Senado Universitario comenzó a elaborar una propuesta de marcos éticos de convivencia para la  comunidad universitaria, que permita generar buenas y sanas relaciones interpersonales, que reflejen los principios y valores institucionales de la Universidad de Chile.

En este contexto, fue invitado a la Comisión de Asuntos Internos el profesor Sergio Valenzuela de la Facultad de Medicina, para compartir su experiencia en la elaboración de un Proyecto de Ética Institucional para su unidad académica, fruto de un riguroso trabajo que tomó cinco años y que espera por su discusión e implementación.

El académico explicó que se trató de una propuesta llevada a cabo por un grupo interdisciplinario de académicos de la Escuela de Medicina y de la Comisión de Bioética, cuyo objetivo es favorecer un clima ético universitario en donde imperen las decisiones que la propia institución toma para con sus miembros, "mediante la promoción de conductas consistentes con los principios y valores que nos identifican en un proyecto común y estimular la reflexión y discusión sobre conductas inapropiadas que desearíamos que no existieran", señaló.

El Prof. Valenzuela precisó que al hablar de ética universitaria se está hablando de alcanzar la excelencia, mediante mecanismos que mejoren la calidad moral de las personas, no a través de las sanciones, sino que desde la generación de espacios de conversación en donde "se gestione el error" y se tome conciencia de él.

La Ética, de la mayor importancia en todos los estamentos

El presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Senador Pedro Cattan, valoró la presentación del documento, que a su juicio "entrega elementos que se considerarán como insumos obligados para la discusión".

Para el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias "el problema de la ética en cuanto a convivencia con otros debiera ser un debate constante en la vida universitaria y por ello el impulsar una discusión en el seno de la comunidad, con directrices claras y sin ningún tipo de ambigüedad fortalecería al futuro profesional, porque necesariamente la discusión hace crecer", expresó.

-¿Cómo se proyecta el trabajo que se está realizando sobre ética universitaria? ¿Cuáles son las potencialidades que se le presentan a la comunidad universitaria al entrar en este proceso de discusión?

El desafío no es fácil. A la Facultad de Medicina le ha costado cinco años generar un primer documento. Si  se revisan posturas al interior del Senado Universitario, podemos observar que un mismo hecho es contemplado desde posturas éticas diferentes y que siendo respetables ambas, son difíciles de consensuar.

Hoy es de la mayor importancia a nivel de todos los estamentos. Hay hechos que deben ponerse si o si en la mesa, como  el mechoneo de los estudiantes, el abuso con el horario de trabajo, las calificaciones del personal que pueden ser engañosas, el abuso con estudiantes en los proyectos de investigación, la copia de información, los sobresueldos a académicos cuando lideran servicios que dan como Universidad, etcétera.

-¿Cuáles serían las directrices a donde apuntar en términos éticos?

En lo general debiéramos tender a crear un ambiente educativo sano, donde prevalezca el crecimiento personal, la justicia y la búsqueda de la verdad, promover la honradez y la confianza en todas las actividades y relaciones de nuestra Universidad, evitar los conflictos de intereses entre asuntos laborales y personales, fomentar la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los colaboradores de la Universidad, respetar las leyes y el medio ambiente y hacer buen uso de los recursos de la institución.

Para lograr esto no basta un documento. Es necesario un esfuerzo constante, en los estudiantes, en los académicos  y en el personal de colaboración. Cobra particular importancia la acción de las autoridades en el tema, porque sólo puede tener éxito un programa sobre este tipo de problemas cuando los directivos se lo creen, cuando evitan toda acción que pueda ser interpretada y cuando las acciones se prolongan en el tiempo.

Bienestar y Calidad de Vida Universitaria, en equilibrio con el medio ambiente

El profesor Cattan indicó que un segundo tema  a abordar por la Comisión de Asuntos Internos del Senado Universitario durante el 2011 es el bienestar y calidad de vida en la Universidad, reconociéndose la existencia de instancias institucionales abocadas, pero quedando temas no resueltos principalmente a nivel estudiantil.

"Dentro de estos aspectos está, por ejemplo, el cuidado posnatal de los hijos de estudiantes y el desarrollo efectivo de servicios médicos a nivel de Campus. La primera pregunta es si existe una política universitaria general para abordar globalmente el bienestar estudiantil que contemple un plan de desarrollo con metas de corto y largo plazo", precisó.

Muy relacionado con calidad de vida, la Comisión se ha propuesto revisar el tema ambiental, de manera de abarcar desde la creación de conciencia individual por medio de cursos, seminarios, participación activa, hasta políticas de gestión de gobierno universitario.  Al respecto, el Prof. Cattan es de la opinión de que "hay que generar una  ética ambiental que nace del respeto que debemos tener por el derecho de cada miembro de la comunidad universitaria a tener un mejor ambiente de estudio y de trabajo".

La Universidad del futuro: Una nueva estructura organizacional más integradora

Otro tema que la Comisión espera desarrollar consiste en una propuesta para la generación de una nueva Estructura Organizacional por áreas para la Universidad, que obedezca a lo declarado en el Proyecto de Desarrollo Institucional en su punto 7.1.

Al respecto, el Senador Pedro Cattan explicó que la necesidad de revisar el actual esquema de facultades y la integración efectiva de los Campus es de larga data.

"Hoy la realidad nos muestra algunas facultades muy grandes y poderosas versus otras pequeñas y débiles. Hay grandes desarrollos en algunas áreas y muy pequeños o simplemente estancados en otros. Existe duplicación de departamentos que no se justifican, hay un bajo nivel de integración y muy poco desarrollo de gestión efectiva de Campus", detalló el académico, quien adelantó que la revisión profunda de la estructura de la Universidad permitiría proponer hacia el futuro "menos Facultades pero más productivas o bien un concepto diferente de Departamentos, aunados efectivamente en Campus consolidados con gestión única, con sistemas administrativos y académicos, ágiles e iguales en todos los Campus".

 

Galería de fotos

Últimas noticias