Noticias

Guillermo Milla presentó su documental "Plaza Italia/Berlín" en la Casa Central

Presentaron documental sobre viaje de Orquesta Sinfónica

Siete meses de edición de imágenes captadas con sólo una cámara en un recorrido por cinco ciudades germanas dio como resultado “Plaza Italia/ Berlín”, segundo documental del músico integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), Guillermo Milla.

El trabajo, que fue presentado oficialmente a la comunidad universitaria este mediodía en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central, registra la histórica gira que efectuó el año pasado la OSCH a Alemania, bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, en la cual ofreció una serie de conciertos en emblemáticos escenarios de Friedrichshafen, Dusseldorf, Berlín, Colonia y Kie.

En cuarenta minutos, “Plaza Italia/ Berlín” narra la vivencia de los músicos y los conciertos efectuados en suelo germano, captados por Guillermo Milla y Mauricio Claro. La edición estuvo a cargo de Carlos González y la postproducción fue obra de Leonardo Elgueta. Cabe mencionar que la realización de este documental contó con el patrocinio del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” (CEAC); la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Rectoría del plantel.

En la presentación, el oboísta Guillermo Milla, junto con manifestarse feliz por el resultado obtenido, destacó que el propósito de este trabajo fue “que esta vivencia en Alemania no quede sólo en la memoria de los que la vivimos, sino que pueda ser compartida por todas aquellas personas que tengan acceso a ver el video”. Señaló además que “esta es una herramienta de difusión de la cultura que nos ayuda a mostrar lo que hacemos a una mayor cantidad de gente porque hay muchos que tienen temor a acercarse a una sala de conciertos”.

Como el reflejo de que la Universidad de Chile además de hacer ciencia, tecnología y humanidades, realiza arte y la lleva a todo el país y al extranjero, calificó este trabajo el Rector Prof. Luis Riveros, quien presidió el acto. Junto con eso, manifestó que el viaje que relata el documental reflejó la necesidad de que Chile cuente próximamente con una sala de conciertos de alto nivel, como las existentes en Alemania. “Esta es una idea que ha encontrado acogida en muchas autoridades y que ojalá podamos llevar a cabo”, puntualizó.

Asistieron a la presentación de “Plaza Italia/Berlín” Luis Núñez, Subdirector Económico del Ceac; el Prof. Álvaro Cruz, Director del Departamento de Danza; Patricio Rojas, Delegado del Presidente de la República ante el Consejo Universitario; integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile e invitados especiales.

Este documental puede ser adquirido en el Hall del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043) los días en que se efectúan conciertos.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.