Ensemble Bartok llevó cueca, tango y blues a la Casa Central

La voz de la contralto Carmen Luisa Letelier interpretando en mapudungun “Epigramas Mapuches”, del compositor Eduardo Cáceres, fue uno de los puntos altos de la noche de ayer en el concierto titulado “Voces de América” que el conjunto Ensemble Bartok/Chile brindó en el Salón de Honor de la Casa Central.

La pieza musical, cuyo texto pertenece al poeta Elicura Chihuailaf, fue reflejo del variado repertorio que interpretó la agrupación y que estuvo basado en obras de los compositores Guillermo Rifo, Luis Advis, Juan Lemann, Simon Sargon, Astor Piazzolla, Alfonso Letelier, Phillip Bimstein y Jorge Antunes.

El público, encabezado por el Rector Prof. Luis Riveros, pudo disfrutar, por ejemplo, del “Tango Revolucionario” de Astor Piazzolla, del lenguaje del jazz con “Patterns in Blues” y adelantarse a la celebración de Fiestas Patrias con la cueca de Luis Advis con la cual el conjunto musical cerró la presentación.

El encanto lúdico tampoco estuvo ausente, gracias a “Half moon at Checkerboard Square; Fantasía para Clarinetes, Ranas y Coyotes”, obra que reproduce la grabación del ruido de ranas del Parque Nacional Zion, al sur de Utah, que hace unos años resultó la inspiración perfecta para el compositor Phillip Bimstein, quien dio vida a una creación en la cual convergen el clarinete y los sonidos de la naturaleza.

Cabe mencionar que con una formación integrada por Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Juan Sebastián Leiva, violín; Eduardo Salgado, cello y Felipe Browne en piano; Ensemble Bartok/Chile, se ha caracterizado desde sus orígenes por incursionar en un amplio repertorio de épocas y estilos.

Asistieron a este evento musical el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; el Prof. Mario Silva, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; y Cecilia García Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, además de representantes de las Fuerzas Armadas, académicos e invitados especiales.