Noticias

Rector Riveros inaugura 5ª Conferencia Internacional Expo Mundo Rural

Rector Riveros inaugura 5ª Conferencia Internacional Expo Mundo Rural

Con el propósito de reflexionar en torno a las expectativas de desarrollo, políticas y estrategias de intervención para el sector rural y la agricultura campesina en la perspectiva del Bicentenario, INDAP junto a la Universidad de Chile, Cepal y FAO realizaron esta mañana la 5ª Conferencia Internacional Expo Mundo Rural “Agricultura, pobreza y crecimiento económico”, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central y convocó a representantes de los cuatro organismos patrocinadores junto a profesionales del sector.

La actividad estuvo presidida por el Rector de la Casa de Bello, Prof. Luis Riveros, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, planteó que en la década del 60 el país crecía anualmente a un ritmo del 3,5%, en tanto, en el 2000 el crecimiento bordea el 7%, lo cual se manifiesta entre otros aspectos por el mayor bienestar ciudadano. Sin embargo, a juicio del académico, el crecimiento no va necesariamente acompañado de mayor equidad, por el contrario, éste subraya desigualdades.

“La pobreza (…) y su persistencia en Chile y la desigualdad en la distribución del ingreso, tiene que ver quizás con haber puesto demasiado énfasis en dos o tres instrumentos y el haber descuidado la conexión entre múltiples instrumentos de tipo económico y social para abordar un problema que evidentemente debilita históricamente la capacidad de crecimiento de los países”, destacó el Rector Riveros.

La sesión inaugural contó con la asistencia de Arturo Barrera, Ministro (S) de Agricultura; Marcio Porto, representante de la FAO en Chile; y Osvaldo Rosales, representante del Secretario Ejecutivo de Cepal. Asimismo, estuvo presente el Prof. Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

La primera clase magistral, titulada “Chile potencia agroalimentaria emergente”, estuvo a cargo de Arturo Sáez, Director Nacional del INDAP. Posteriormente, se llevaron a cabo diversos paneles de discusión entre expertos del ámbito.

Cabe destacar que este encuentro, que se enmarca dentro de las actividades de la 8ª Expo Mundo Rural, se extenderá hasta mañana martes 27 de septiembre y contará con las ponencias de destacados invitados extranjeros como académicos del plantel anfitrión. Para mayores antecedentes acceder a la página web www.conferencia_exporural.uchile.cl

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.