Noticias

Una medicina defensiva y judicializada:

Médicos insatisfechos con el nuevo sistema de salud

Médicos insatisfechos con el nuevo sistema de salud

La relación doctor-paciente ha sufrido drásticos cambios. Ello se debería -entre otros factores- a que han aparecido, sobre todo en el ámbito privado, grandes organizaciones que racionalizan la demanda de los servicios, haciendo que prevalezca un criterio económico, lo que se traduce en una percepción de libertad profesional disminuida. Asimismo, los médicos consideran que actualmente los pacientes tienen más acceso a información vinculada a temas de salud y que existe una mayor segmentación profesional, derivada de las especialidades y subespecialidades.

"Hoy el paciente parece sentir menos trabas para cuestionar directa o indirectamente la conducta profesional del médico. Ahora la actitud es más crítica, aparece como más recelosa y de menor asimetría, produciéndose diversas formas de desafío de la autoridad en un continuo que va desde las formas más silenciosas a las más estridentes, litigantes y violentas, dando pie al surgimiento de la llamada medicina defensiva", comenta la socióloga de los Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Nina Horwitz.

La especialista fue una de las encargadas de llevar a cabo el estudio cualitativo "Bienestar y satisfacción de los médicos en el ejercicio de su profesión en un sistema de salud en proceso de reforma", realizado conjuntamente con el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, y cuyos resultados fueron publicados en la Revista Médica de Chile el año 2004.

Según explica y, tal como se ha detectado en otros países, el descontento de los médicos está asociado a cambios en las expectativas de los pacientes, gobiernos y empleadores.

Al respecto, el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Juan Pablo Jiménez, señala que se está viviendo un estado de malestar en la cultura médica, crisis que está siendo afrontada de distintas maneras: "Los mayores muestran un mayor grado de resignación pasiva y de conductas de escape, en cambio los jóvenes que trabajan en atención primaria enfrentan la situación de una manera activa, intentando agruparse, estudiando y ejerciendo acciones en el medio. Eso sí, en todos los grupos se valora la necesidad de reflexionar sobre el significado y dirección de los cambios, lo que habla de una falta de oportunidades de diálogo entre los médicos", dice.

Simposio

Este tema será abordado en el Primer Simposio de Comunicación en Salud organizado por la Faculta de Medicina de la U. de Chile, que se realizará en Avenida Independencia Nº 1027, entre el 17 y 18 de noviembre, a partir de las 9 horas.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, Educación en Ciencias de la Salud y Psiquiatría y Salud Mental Oriente, cuenta entre sus invitados internacionales con los doctores Ronald Epstein, director del Centro de Comunicación en Salud de la U. de Rochester, Nueva York; y Andrés Sciolla, presidente del Comité de Competencia Terapéutica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

El simposio incluirá conferencias, mesas redondas, ponencias libres y talleres. Entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan: "Comunicación, el paciente y la práctica de medicina en el siglo XXI: implicaciones para la enseñanza y entrenamiento de profesionales de la salud", "De paciente a cliente. Consecuencias en la satisfacción de profesionales y usuarios", y "El paciente difícil: estilo de apego, trauma infantil y comunicación con el proveedor de salud", entre otras.

En las mesas redondas, en tanto, se abordarán los tópicos: "Capacidad de la persona para tomar decisiones, ¿quién decide por mí?" y "Comunicación de la verdad: por favor no le diga a mi marido".

Galería de fotos

Últimas noticias