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Centro de Innovación del Litio lanza la primera batería eléctrica diseñada y fabricada en Chile

Centro de Innovación del Litio lanza primera batería eléctrica chilena

La batería empaquetada con celdas LiNiMnCo de alta densidad fue diseñada para uso intenso y requerimientos de 10 amperes, puede usarse sola o acoplarse simplemente en dos módulos duplicando su capacidad a 620 WH. Igualmente puede acoplarse en sistemas mayores pudiendo lograr capacidades de varios KWH para alimentar autos eléctricos como etapa próxima u otros vehículos eléctricos.

La batería además fue integrada con un sistema electrónico sofisticado embebido en el Case, que la hace capaz de almacenar continuamente la corriente, voltaje, temperatura y posición, pudiendo transmitir esa información vía bluethooth (integrado) o vía puerto USB que además puede usarse como fuente de poder para cargar dispositivos electrónicos.

Una aplicación Androide, diseñada especialmente, consolida este sistema, y recibe la información de la batería permitiendo visualizar gráficamente a través de algoritmos integrados al Smartphone o Tablet, el estado de carga (SOC), la velocidad, el desplazamiento, la posición geográfica, datos técnicos como temperatura de la batería, etc. Igualmente se puede manipular desde el Smartphone actuadores dentro de la batería.

Ello la transforma en un sistema de batería inteligente, por lo que se ha denominado: E-LI-Battery1.0 ® Designed in Chile by CIL. El sistema fue diseñado como el corazón de variadas aplicaciones, tanto móviles como fijas. De hecho el actual módulo puede usarse tal cual como acumulador portátil pudiendo extender la vida de un celular como el iPhone en 50 cargas o un Ipad en 10 cargas, para uso en trabajo de campo por ejemplo. La batería se carga en 6 horas y en 4 horas llega al 60% de su capacidad.

La batería se mostró a un público especialista integrada a un kit especialmente diseñado y producido por el mismo equipo para E-bikes que permite transformar una bicicleta común en eléctrica en menos de 30 segundos. Para ello, además, el CIL se asoció con Bicla.cl (premio Jump Chile 2012) para integrar un producto totalmente diseñado en Chile a nivel profesional.

Se mostraron resultados de campo de performance de la batería donde se consiguieron autonomías de hasta 72 Kms en la bicicleta (2 mod.), inéditas en una e-bike importada. La mitad de peso de una batería convencional de una E-Bike además y una portabilidad total. Ello, agregado al hecho de su sistema de inteligencia que permite al conductor tener un verdadero panel de instrumentos en su Smartphone, cuestión no disponible en ninguna e-bike hasta el momento. Adicionalmente se diseñó industrialmente a un precio competitivo a las importadas lo que lo hace una innovación extremadamente atractiva para el país. Durante la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el producto sin restricciones.

En este proyecto, denominado EseeD (por semilla eléctrica), intenta demostrar que Chile es capaz de producir innovaciones tecnológicas comerciales y diferenciadoras. Fue desarrollado en los laboratorios de la U. de Chile y participaron más de 30 personas, principalmente estudiantes de pregrado de Ingeniería y Diseño Industrial apoyados por científicos, ingenieros de distintas especialidades, Diseñadores Industriales, Estudiantes de postgrado y por casi 10 meses se estima se han gastado unas 4.000 hh en este innovador proyecto. El proyecto fue 100% financiado por recursos propios sin subsidio alguno del Estado.

Este producto además fue diseñado en forma pre-industrial y se espera sea comercializado a la brevedad, además de dar inicio a una era de desarrollo avanzado de aplicaciones en baterías de Litio. De hecho se está trabajando en la versión 2.0 con innovaciones insospechadas.

La simpleza de las formas y de su usabilidad modular en múltiples aplicaciones extendidas, a pesar de su complejo diseño y sofisticación, convierte a este producto en un start-up de implicancias insospechadas.

 

Equipo Multidisciplinario

 

El equipo tras esta innovación está compuesto por:

 

- Jaime Alee (Director CIL y profesor encargado)

- Manuel Mata (Depto. Ing. Eléctrica y Lider del proyecto)

 

Bicicleta:

- Daniel Jimenez (Depto. Ing. Eléctrica)

 

Electrónica:

- Michel Soudre (Depto. Ing. Eléctrica)

- Camilo Salinas (Depto. Ing. Eléctrica)

- Sebastian Diaz (Depto. Ing. Eléctrica)

 

Aplicacion Smatphone y Comunicación WEB:

- Ian Yin (Depto. Cs. de la Computación)

- Andres Peñaloza (Depto. Ing. Eléctrica)

 

Diseño, confinamiento e Imagen:

- Francisco Rojas (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

- Joaquin Bustos (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

 

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