Mediante el estudio de la temperatura se descubren nuevos antecedentes sobre la formación de depósitos de hierro

Una reciente publicación en Scientific Reports de Nature, liderada por investigadores del NMTM estudió la magnetita, que es un óxido de hierro y el principal constituyente de los depósitos de magnetita-apatito o IOA (por su sigla en inglés iron oxide-apatite). Estos últimos son una fuente importante de hierro en Chile y el mundo, y potencialmente de fósforo y tierras raras.

“Los resultados dieron a conocer el potencial de la termometría de magnetita para determinar la evolución termal de los depósitos IOA, y así refinar los modelos geológicos de formación utilizados para encontrar nuevos recursos”, comentó Gisella Palma, investigadora del NMTM y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, quien lideró la publicación.

“En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y entendimiento de estos depósitos, principalmente en aspectos geológicos relacionados con su génesis y la fuente de los fluidos mineralizantes. Sin embargo, hasta el día de hoy, solo se habían obtenido estimaciones cualitativas de temperatura, uno de los parámetros clave que controla la formación de estos depósitos. En esta investigación, nosotros logramos reconstruir la evolución termal de depósitos IOA chilenos, utilizando un nuevo geotermómetro de magnetita y una gran base de datos con más de 3000 análisis químicos de magnetita”, señaló la investigadora del Núcleo.

Gisella Palma indicó que “los resultados obtenidos revelan que los IOA se forman bajo un amplio rango de temperaturas (<600 °C a 1000 °C), las cuales son consistentes con modelos genéticos que invocan un origen combinado ígneo y magmático-hidrotermal, a diferencia de los modelos “clásicos” y a la vez “contrapuestos” que proponen un origen puramente magmático o puramente hidrotermal”.

Estudio de la temperatura

La geotermometría es una herramienta en la cual se utiliza la composición química de un mineral, o de una asociación de minerales, para estimar la temperatura a la que un determinado evento geológico ocurrió, por ejemplo y en este caso en particular, la cristalización de magnetita.

“En esta investigación utilizamos un nuevo termómetro que considera la concentración de elementos traza en magnetita y permite determinar temperaturas con un error de unos 50 °C, señaló la investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

Importancia económica del estudio de estos depósitos

Además del hierro, que es lo que principalmente se explota en los IOA, hay otros elementos de interés económico como son las tierras raras.

La investigadora explicó que las tierras raras -grupo de 17 elementos con características químicas muy similares- tienen aplicaciones muy amplias cuyos principales usos se relacionan a las tecnologías modernas como la óptica, iluminación, pantallas LED, imanes y baterías. Sin embargo, estos elementos no se encuentran dentro de la magnetita, si no que en otros minerales del grupo de los fosfatos.

“Chile históricamente se ha enfocado en la minería del Cu, Fe, Au y Ag, también Li, I y K, pero la minería de tierras raras es algo que se ha estudiado muy poco y que aún no se ha desarrollado en nuestro país”, comentó Gisella Palma, dando a conocer todo lo que aún falta por investigar en el este ámbito de la geología y que es de suma importancia para el desarrollo de nuestro país.

Galería de fotos

Últimas noticias

Entrevista a Pamela Muñoz

En diciembre de 2021, nuestra entrevistada fue reconocida en la publicación digital “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería (WIM 100) en Chile 2021” del proyecto Women in Mining Chile.

isci

Franz Edelman Award 2022

Herramientas contra la pandemia finalistas del Franz Edelman Award

Soluciones innovadoras fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencia y Salud y Entel, son parte de los seis finalistas del Franz Edelman Award 2022, junto con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck; mientras que el 2021 el concurso premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel.

Investigadores DIC realizan visita a terreno en la Patagonia

En el contexto del proyecto Fondecyt N°1201360 “Landslide mechanisms and controlling factors in paraglacial rock slopes in the Chilean Andes”, el grupo de investigadores compuesto por los profesores Sergio Sepúlveda, Marisol Lara, y Felipe Ochoa, en conjunto con l@s estudiantes Karla Burgos y Shantal Palma, visitaron Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/i180695
Copiar