Departamento de Ingeniería Civil

RÍOS DE GRAVA CONTAMINADOS POR SEDIMENTOS FINOS. EXPERIMENTOS Y SIMULACIONES NUMÉRICA

Los ríos de grava son cauces donde la pendiente es alta, las alturas de agua pequeñas y las velocidades elevadas. Los ríos Mapocho, Maipo, Aconcagua y muchos más en Chile, son ríos de  grava.

rioaconcagua
Río Aconcagua

Grandes volúmenes de sedimento fino se pueden introducir en estos ríos por cambios en el uso del suelo en la cuenca, eliminación de sedimentos finos en embalses, eliminación de  presas, depósitos de relaves en accidentes mineros, o afluentes aguas abajo de embalses. Procesos como éstos son perjudiciales para los ecosistemas fluviales. Las partículas de sedimento  fino pueden obstruir los poros intersticiales de los sedimentos de grano más grueso en los lechos de grava y, en consecuencia, impiden el intercambio de agua, componentes disueltos y  material particulado con los consiguientes impactos ecológicos. Entender y predecir el movimiento y el depósito de finos en lechos de grava es parte de los objetivos otro de los proyectos de  investigación financiados por Fondecyt.

gravas
Experimento en un canal de laboratorio. Material fino irrumpiendo en un lecho de grava. El flujo es de
izquierda a derecha.