Comunidad sustentable

Estudiantes

Natalia Vicencio 
 Natalia Vicencio Natalia ingreso a la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad el 5 de Enero del 2014. Su trabajo consistió en ayudar ha lograr las metas operacionales del Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el que la Universidad de Chile se subscribió voluntariamente. Mayoritariamente trabajó en el calculo de la Huella de Carbono corporativa de la facultad.

Su interés por este trabajo radica en querer aportar en el desarrollo de la sustentabilidad en el país, y de esta manera contribuir al cuidado del medio. Cuando Natalia no está trabajando para la oficina o realizando su memoria de titulo, sale a pasear por parques con su fiel amigo Koda, va al cine, regalonea con su pololo y practica pilates.
Andrés Cueto 
 Andrés Cueto

Andrés es estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Química, comenzó a trabajar en la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad en Agosto del 2014, específicamente en el tema de la gestión de residuos, hoy además trabaja para la disminución de residuos asimilables a RILes producidos por la Facultad.

Cree que la sustentabilidad es un tema muy importante en la formación de los ingenieros del futuro, por el impacto qué este tema pude generar en el entorno y en la calidad de vida de las personas, es por eso su interés en trabajar en temas relacionados a sustentabilidad y aportar desde su motivación a que la FCFM sea un Campus Sustentable.

Raúl Ugarte 
 Raúl Ugarte Al entrar a la Universidad de Chile, Raúl se interesó por las Energías Renovables tomando cursos con el profesor Rodrigo Palma. Desde ese momento descubrió su interés por el medioambiente, interés que luego fue integrándose a los conceptos de sustentabilidad.

En la oficina, Raúl ha levantado información energética relevante para construir el perfil energético de la Facultad, además de fomentar las buenas prácticas sustentables en las oficinas y laboratorios del Campus. Raúl ha trabajado en el grupo organizado Oikos. Aparte de ello ha realizado diversos talleres relacionados con permacultura, fabricación de techos verdes, biofiltros, cosmetología natural y plantaciones de hortalizas. Se declara un emocionado emprendedor con ganas de aportas a la sustentabilidad y al desarrollo de la permacultura en la sociedad de hoy.

Delegadas/os departamentales de Sustentabilidad

La sustentabilidad es un tema que se ha posicionado en la FCFM. Los estudiantes lo saben: se han organizado, han levantado las bases de este trabajo y se han comprometido para potenciarla. En esta línea, el Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI, desde el 2015, es integrado por una delegada de sustentabilidad. Este mismo año, los estudiantes identifican la necesidad de un representante en cada departamento de la FCFM que permita el correcto flujo de información entre el CEI, la Comisión Campus Sustentable CCS, la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad OIS, las iniciativas estudiantiles y los mismos departamentos.

Así, se comienza a trabajar en este cargo. El 2015 se hacen responsabilizan de esta necesidad diferentes estudiantes motivados por el tema en los diferentes departamentos. Para el 2016, desde el CEI, se le exige a cada centro de estudiantes que tengan un representante de sustentabilidad que trabaje con el CEI y la OIS. Esto se cumple a cabalidad y los 12 centros de estudiantes cuentan con una o más personas encargadas, ya sean designadas por la directiva o elegidas como parte de la lista.

Además, desde la directiva CEI 2016 se impulsó un proceso de reforma de estatutos CEI donde, entre otros temas, se busca institucionalizar el cargo de Delegada/os Departamentales de Sustentabilidad, con el fin que todos los años, todas las listas participantes en las elecciones para centros de estudiantes, cuenten obligatoriamente con alguien a cargo y no se pierda la dinámica de trabajo ni lo que se ha realizado hasta la fecha.

Delegada/os 2016:

  1. Centro de Estudiantes de Plan Común CEPC: Ítalo Muñoz.
  2. Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil: Fabián Provoste.
  3. Centro de Estudiantes de Ingeniería Química y Biotecnología CEIQBT: Daniela Dueñas y Natalia Soto.
  4. Asamblea de Física y Astronomía AFIAS: Leonardo Leiva.
  5. Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica CEIE: Leonardo Peña, Nicolás Maturana, Eileen Guevara y Esteban Estay.
  6. Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial CEIN: Eyal Levy.
  7. Centro de Estudiantes de Geofísica: Alina Espinoza y Constanza Urzúa.
  8. Centro de Estudiantes de Ingeniería Matemática CEIMAT: Esteban Quiroz.
  9. Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación CaDCC: Ignacio Pérez.
  10. Centro de Alumnos de Minería CAM: Isadora Ramírez.
  11. Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica CEIMEC: Javier Rojas.
  12. Centro de Estudiantes de Geología CEG: Nicolás Orellana.
Compartir:
http://uchile.cl/i107701
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: