Edificios patrimoniales

El campus Beauchef está emplazado en el barrio Parque O'Higgins colindante con el barrio Club Hípico, ambos declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales como "Zona Típica" y calificados como un interesante conjunto arquitectónico urbano-paisajístico que caracteriza el desarrollo urbano y la arquitectura de 1920 en la ciudad de Santiago. La zona es principalmente residencial con actividades universitarias, de comercio y servicios; y concita gran interés arquitectónico y turístico.

En este contexto los edificios que bordean la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fueron declarados como "Inmuebles de Interés Histórico Artístico", por lo que están protegidos y sus fachadas no pueden ser intervenidas.

En este sentido, el ícono más relevante de la Facultad es su Edificio Escuela, ubicado en Beauchef 850. Este inmueble de estilo neoclásico francés, inaugurado en 1922, es el acceso principal al campus Beauchef y en el ideario colectivo es la cara visible de las ciencias de la ingeniería de nuestro país.

En este edificio, tanto interior como exteriormente se aprecia el juego de volúmenes y decorados en sus fachadas, alternando esbeltos pilares, arcos, superficies texturadas, cornisas en distintos niveles, balaustres, relieves decorativos finamente tallados, objetos en sí esculturales, obras de arte que entregan un aspecto ilustre, armónico, pero que en su conjunto muestran una sencillez volumétrica y espacial que no intimida, sino por el contrario acoge e invita a recorrer sus espacios.

Al edificio Escuela se le suman los tradicionales edificios de Física (Blanco Encalada 2008), Química (Tupper 2069), el laboratorio de Hidráulica -fachada del primer piso conservada al construir el nuevo edificio- (Blanco Encalada 2002) y Geología (Plaza Ercilla 803), todos de la primera mitad del siglo XX, y parte de la idea original del campus.

Compartir:
https://uchile.cl/i88978
Copiar