Reseña

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es tan antigua como la propia Universidad de Chile, ya que ambas se crearon en el año 1842, bajo el gobierno del Presidente Manuel Bulnes.

En ese entonces, Andrés Bello, quien fuera el primer Rector de la Universidad, le pidió al ingeniero español Andrés Antonio Gorbea que dirigiera esta nueva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Nueve años después, en 1853, se organizó la enseñanza de la ingeniería propiamente tal, impartiendo las especialidades de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Puentes y Caminos, y también Arquitectura (carrera que se independizó en 1946).

En 1911 comenzó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, ubicado en Santiago, en la calle Benavente 850 -actual Beauchef-. La inauguración se realizó el 8 de abril de 1922, ante la presencia de ministros de Estado, embajadores y el entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma.

Con la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en 1939 y de grandes empresas públicas en los años 40, la Facultad debió adaptar las Escuelas de Ingeniería a la nueva realidad tecnológica nacional.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la FCFM continuó consolidando su liderazgo en la formación de profesionales de las ingenierías y las ciencias, contribuyendo al desarrollo del país en áreas como la electrificación, el agua potable, obras civiles de gran envergadura, el transporte y las telecomunicaciones.

Como una forma de responder a los desafíos, a partir de los años 60 y hasta la década del 90 se empezaron a crear nuevas carreras como Ingeniería Civil en Matemáticas, en Computación, en Materiales y, finalmente, en Biotecnología.

Con la llegada del siglo XXI, la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizó cambios curriculares con el objetivo de apoyar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para el diseño de estos cambios, la FCFM adoptó metodologías originadas en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) que fueron incorporadas por las más prestigiosas escuelas de ingeniería del mundo. Dicho método se conoce como iniciativa CDIO, denominada de esta manera para hacer énfasis en las competencias de concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de ingeniería.

En 2011 y como un reflejo de los 170 años de tradición y excelencia, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comenzó la construcción del proyecto de infraestructura más importante desarrollado en los últimos 100 años, que se ubicó en Beauchef 851. Esta moderna edificación -que incrementó en un 50% la infraestructura de la FCFM- cuenta con cerca de 50.000 m2 construidos, distribuidos en siete pisos sobre superficie y seis subterráneos.

En la actualidad la Facultad, además de la docencia y la investigación, presta importantes servicios de asesoría a organismos, empresas y corporaciones estatales y privadas en todas las ramas de la ingeniería y la ciencia. Asimismo continúa innovando y creando soluciones y requerimientos tecnológicos para enfrentar nuevos escenarios.