Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva

Informaciones

Grado académico

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Metalurgia Extractiva

Área del conocimiento

Ciencias Naturales y Matemáticas Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

003415/1989

Acreditación

No Acreditado

Coordinador/a

Prof. Leandro Voisin

Valor

300 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2016: $127.200.-

El objetivo fundamental del Programa de Magíster en Metalurgia Extractiva consiste en contribuir a la formación de recursos humanos capaces de aportar al desarrollo tecnológico, profesional y económico de Chile al más alto nivel en el área de la Metalurgia Extractiva.

Para ello, el Programa se propone: entregar docencia superior dictada por especialistas con formación de postgrado y experiencia profesional y de investigación en el área; colocar al estudiante en contacto con la problemática más actualizada del desarrollo tecnológico en el área; dar al estudiante una experiencia de generación de conocimiento en un área de la Metalurgia Extractiva, en el marco de grupos de investigación establecidos y activos, o de desarrollo tecnológico en un ambiente industrial con cotutela universidad-industria.

Se pretende formar un especialista en Metalurgia Extractiva, con un conocimiento amplio y profundo de los fundamentos científicos y tecnológicos del área, que exhiba capacidades de: diseñar, analizar y evaluar procesos metalúrgicos avanzados; formular, ejecutar y dirigir proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Del amplio rango de temas que abarca la Metalurgia Extractiva, el Programa ha puesto mayor énfasis en los referentes a la producción de cobre en sus diversas áreas (Procesamiento de Minerales, Pirometalurgia, Hidrometalurgia y Electrometalurgia), debido a la importancia que este metal tiene para la economía y el desarrollo tecnológico del país, así como a nuestra experiencia de colaboración con empresas mineras nacionales y extranjeras del sector cuprífero, pero se realiza también trabajo en molibdeno y renio, de gran importancia para Chile en colaboración con empresas del área.

Este programa no acepta nuevas postulaciones.

Cursos Obligatorios  
MI 51A Pirometalurgia 08 UD
MI 51G Proc. Hidro-Electro Metalúrgicos 10 UD
MI 52E Concentración de Minerales 10 UD
MI 73A Trabajo Dirigido 10 UD
MI 75A Control Avanzado en Metalurgia Extractiva 10 UD
MI 75B Fenómenos de Transporte para Procesos Metalúrgicos 10 UD
MI 76A Físico-Química Metalúrgica 10 UD
Cursos Electivos                                                                            40 UD

Se debe optar por 4 cursos de una lista, con la recomendación del Profesor Guía del alumno. Algunos de los cursos posibles son los siguientes:

MI 71A Hidrometalurgia Avanzada 10 UD
MI 78A Pirometalurgia Avanzada 10 UD
MI 72A Modelación de Procesos Mineralúrgicos 10 UD
MI 70A Temas Especiales en Metalurgia Extractiva 10 UD
MI 77A Electrometalurgia Avanzada 10 UD
MI 70C Diseño Conceptual Procesamiento de Recursos Mineros 10 UD
MI 74A Caracterización de Minerales 10 UD

En general cualquier curso de nivel 700 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas puede ser considerado como electivo, con el acuerdo del Prof. Guía del Alumno.

MI 79A Tesis I                                                                                           25 UD
MI 79B Tesis II 25 UD

 

 

Poseer el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Minas y Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile o un grado equivalente, de ésta u otra Universidad, que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa. Candidatos con una formación diferente, podrán ser admitidos con un plan previo de nivelación, el que será establecido de acuerdo a los antecedentes del postulante por el Comité del Programa de Magíster.

La aceptación, por parte del Comité del Programa de Magíster, de una solicitud de admisión, la que será otorgada en virtud de los antecedentes académicos del solicitante.

El Comité del Programa de Magíster podrá considerar la formación anterior del alumno y convalidar las asignaturas cuyos contenidos estime que están convenientemente cubiertos por cursos previos.

Para la obtención del grado de Magíster se requiere, además de aprobar los cursos del plan de estudio, lo siguiente:

  • Una residencia mínima de dos semestres
  • La aprobación de los cursos con un promedio general no inferior a 5.0
  • La aprobación de un examen de grado