Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Doctorado en Ciencias, mención Física

Grado académico:
Doctorado en Ciencias, mención Física
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
0022551/2005
Acreditación:
ACREDITADO, a partir de abril 2012 hasta abril 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador:
Prof. Rodrigo Soto
Costo:
800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2016: $127.200.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Prof. Rodrigo Soto Coordinador de Postgrado
Av. Blanco Encalada 2008, Santiago
+562 29784520

Descripción:

Este Programa tiene por finalidad la formación de graduados del más alto nivel, idóneos para realizar en forma autónoma dentro de su disciplina, investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial al conocimiento de frontera en física. Tal trabajo de investigación debe generar resultados que sean publicables en revistas indexadas de corriente principal.

El Programa de Postgrado conducente al grado de Doctor en Ciencias, Mención Física es desarrollado conjuntamente por las Facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Sus áreas de investigación contemplan: materia condensada, física nuclear, física de superficies, magnetismo, física de plasmas, física no lineal y sistemas complejos, física estadística, fluidos, física atómica y molecular, relatividad y astrofísica, óptica no lineal y materia fuera de equilibrio.

Los Doctores graduados se encuentran cumpliendo importantes funciones en centros chilenos como internacionales. El Programa cuenta con un significativo número de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

Plan de Estudio:

El Plan de Estudios del Programa de Postgrado en Física consistirá en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas fijadas por el Comité Académico, la elaboración de una Tesis y un Examen de Grado. Adicionalmente, los postulantes al Grado de Doctor deberán aprobar un Examen de Calificación.

Las actividades curriculares se expresarán indistintamente en Créditos o Unidades Docentes (UD). Un crédito o UD corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

Para la aprobación del Grado de Doctor el estudiante deberá tener un promedio de nota mínima 5.0 (cinco). Las asignaturas sólo podrán ser cursadas en un máximo de dos oportunidades.

Los postulantes al Programa de Postgrado en Física podrán solicitar el reconocimiento y homologación de cursos aprobados con anterioridad o en otras instituciones universitarias. Al efecto, deberán acompañarse los programas de cada una de las asignaturas que se solicita homologar y los certificados de notas correspondiente, debidamente autentificados de acuerdo a la ley.

Los cursos ofrecidos en el Programa de Postgrado incluyen cursos obligatorios y cursos electivos. El Comité Académico decidirá tanto los cursos que se ofrecerán semestralmente como sus respectivos contenidos.

A. Cursos obligatorios U.D.
Mecánica Cuántica II 15
Mecánica Estadística 15
B. Cursos Electivos  
Cursos Electivos Introductorios 10 c/u
Cursos Electivos Avanzados 15 c/u
Coloquios 5 c/u

 

El número mínimo de créditos que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al Grado de Doctor en Ciencias, Mención Física será 120 UD correspondientes a cursos, más una Tesis consistente en un trabajo de investigación con una dedicación equivalente a un  mínimo de tres semestres de jornada completa. Las 120 UD correspondientes a cursos, incluyen los cursos obligatorios (serie A), por lo menos dos cursos electivos introductorios (serie B1) y dos cursos electivos avanzados (serie B2).

El Programa conducente al Grado de Doctor tendrá una duración mínima de seis semestres académicos con un mínimo equivalente a tres semestres para la realización de la Tesis y una duración máxima de doce semestres académicos en jornada completa. No obstante, en aquellos casos en que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad por el candidato al Grado de Doctor, la permanencia efectiva mínima podrá ser de cuatro semestres. El  Comité Académico podrá recomendar al Director de la Escuela de Postgrado correspondiente, la anulación de estas restricciones en casos excepcionales.

El alumno que interrumpa sus estudios por un semestre, o que por más de dos semestres académicos permanezca sin inscribir asignaturas, será eliminado del Programa.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Postgrado en Física quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Personas que estén en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Ciencias Mención Física o de un grado académico o de un título profesional que incluya Licenciatura y que,  a juicio del Comité Académico, acredite una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa.

El Comité Académico podrá establecer, para determinados candidatos, actividades de nivelación y plazos para su cumplimiento, como condición previa a su ingreso al Programa.

Todos los postulantes deben tener un conocimiento adecuado del idioma inglés, que los faculte para leer literatura técnico-científica.

El estudiante aceptado en el Programa podrá matricularse en cualquiera de las Facultades participantes.

Compartir:
http://uchile.cl/i59141
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: