Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química

Acreditacion2018
Grado académico:
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
005851/2015
Coordinador:
Prof. Juan Asenjo
Costo:
800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2019: $139.200.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Sra. Celinda Inda
Beauchef 851 Edificio Poniente Piso 6, Oficina 605, Santiago, Chile

Descripción:

Objetivo General

El Programa de Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología está orientado a la formación de graduados del más alto nivel con capacidad para plantear y conducir de manera independiente investigación básica y aplicada para plantear y conducir de manera independiente investigación básica y aplicada en diversas áreas de frontera de la Ingeniería de Procesos con especialización en Procesos Químicos y Biotecnológicos.
Al término del programa, el egresado será capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en diversas áreas de frontera de la ingeniería de procesos, particularmente en aquellas relacionadas con las áreas química o biotecnológica.

Objetivo específico

Formar investigadores autónomos de alto nivel, para ello, contará con conocimientos avanzados en transferencia de masa y calor, termodinámica, cinética de sistemas químicos y biológicos, y modelado de estos sistemas a nivel molecular y/o metabólico. Además, desarrollará habilidades y competencias como independencia, rigurosidad y disciplina científica, espíritu crítico y creatividad, siguiendo los principios éticos y normativos propios del quehacer académico y científico.

Perfil de Egreso

El graduado estará así capacitado para insertarse exitosamente tanto en la carrera académica como para desempeñar roles de liderazgo en el campo de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en los sectores productivos relacionados con la biotecnología, acuicultura, celulosa, procesamientos de alimentos, procesos de polimerización, catálisis y gasificación, biolixiviación, hidrometalurgia, electrometalurgia, pirometalúrgia y procesos de descontaminación.

Plan de Estudio:

• Comprende el cumplimiento de un programa de cursos y la elaboración de una tesis de grado.
  • El programa de cursos requerido totaliza 116 UD y debe ser completado con cursos de nivel de posgrado ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Química, y con cursos electivos del posgrado de otros departamentos o facultades.
  • El programa de cursos que debe aprobar el alumno es determinado por el Comité de Posgrado del Departamento de acuerdo a los requerimientos específicos de la especialización temática del alumno y el desarrollo de su tesis de grado.

Requisitos de Admisión

• Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería en Química, o acreditar estudios equivalentes, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines del Programa.

• La postulación al Programa se realiza a través de la página web de postulación en línea en el siguiente link https:/ucampus.uchile.cl/m/fcfm_postgrado_postulacion/

Para dicho proceso se debe adjuntar la siguiente documentación en formato digital:

- Curriculum Vitae

- Certificado de Título o Grado Universitario (Licenciatura)

- Certificado de Notas y Posición relativa obtenida en la Licenciatura o grado afín.

- Certificado de Notas y posición relativa obtenidas en el Magister (en caso de haberlo cursado).

- Programa de los cursos relevantes de la Licenciatura, Título Profesional y/o Magíster (en caso de haberlo cursado), para la evaluación del nivel de formación, que mencione los contenidos de los cursos, plan de estudio, objetivos.

- Historial Académico (sólo alumnos de la FCFM Universidad de Chile).

- Carta de Motivación para ingresar al Programa que mencione las áreas de investigación de interés, compromiso de dedicación completa al Programa e indicar si ya cuenta con un posible Profesor Guía.

- Dos Cartas de recomendación, emitidas por Profesores o Supervisores.

Los certificados originales deberán ser presentados ante la Escuela de Postgrado al momento de la matrícula.