Prof. Salomé Martínez recibe premio de la Academia Chilena de Ciencias

23 de Julio de 2012

En una emotiva ceremonia la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibió el “Premio de Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes 2011”.

Como una forma de reconocer la excelente calidad de su trabajo y el aporte que significa para el país, la Academia Chilena de Ciencias homenajeó a la doctora Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el “Premio de Excelencia Científica para Investigadoras Jóvenes” entregado por primera vez en la historia de la Academia.

Este premio busca destacar la trayectoria científica de jóvenes investigadoras –menores de 40 años- nacionales o extranjeras residentes en Chile. En esta primera versión se evaluaron los curriculums de 19 investigadoras pertenecientes a diversas disciplinas como biología, bioquímica, ingeniería electrónica, matemática, medicina y química. Siendo entregado de forma compartida, en partes iguales, a la Dra. Salomé Martínez de la Universidad de Chile y a la Dra. Francisca Bronfman de la Universidad Católica.

Para otorgar el premio se consideró “la trayectoria científica, la relevancia del tema para la ciencia, la originalidad dentro de la disciplina, el uso del método científico, la calidad, cantidad y novedad de las publicaciones en revistas científicas, su impacto a nivel internacional, los proyectos de investigación en que participaron, co-dirigieron y/o dirigieron, y su presencia como líderes de la comunidad científica local”, según indicó la Academia Chilena de Ciencias.

Investigación y compromiso con la educación

En su exposición Salomé Martínez agradeció el premio por el cual dijo sentirse muy honrada y feliz. La académica también contó que su investigación ha estado centrada en ecuaciones diferenciales, más específicamente ecuaciones derivadas parciales y en los últimos años ecuaciones integro-diferenciales. “Los problemas que estoy estudiando están relacionados o provienen de los modelos matemáticos de física y de ecología. Esto porque la matemática nos permite formular y dar un marco a preguntas que son de interés en ecología como por qué diversas especies pueden coexistir en un ecosistema, o por qué una especie puede invadir y llevar a otra a la extinción y como depende la abundancia de estas especies de los recursos disponibles”, indicó. La investigadora agregó que “la matemática no solo nos ayuda a expresar relaciones entre los distintos componentes de un ecosistema, también nos permite simplificar, entender diversos efectos de manera separada, reconocer qué pasa con los sistemas cuando se cambian los parámetros”.

La investigadora también ha participado en diversas iniciativas que tienen como foco la formación de profesores de enseñanza básica y media, las que buscan responder qué debe saber un profesor acerca de las matemáticas para enseñar. Esto a través del proyecto Fondef “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática de Enseñanza Media” del que fue subdirectora y que dio origen a una colección de 15 libros. Al que se suma el proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica en Matemáticas” que dirige actualmente.

Mujeres y ciencia

Salomé Martínez se refirió al tema de las mujeres y la ciencia al señalar que “necesitamos universidades, facultades y departamentos más diversos” en género, agregó que para ello es necesario tomar acciones concretas que atraigan a más mujeres a la academia y a emprender carreras científicas, ya que “con la diversidad ganamos todos”, aseguró.

La ingeniera agradeció a la Academia Chilena de Ciencias por el reconocimiento, a la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, al Departamento de Ingeniería Matemática y al Centro de Modelamiento Matemático por permitirle desarrollar una carrera plena. También agradeció a sus colegas investigadores, especialmente a Patricio Felmer, a sus padres Servet y Angélica, a su esposo Alejandro y a sus hijos por todo el apoyo brindado.

La ceremonia de premiación fue presidida por el doctor Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y académico de la FCFM, quien entregó el premio y señaló que se decidió entregar este reconocimiento porque “es muy importante para el país que más mujeres lleguen a la ciencia y a los rangos más altos de esta, porque eso le da mayor diversidad y calidad”.

También estuvieron presentes en la ceremonia Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile; Felipe Álvarez, Vicedecano de la FCFM; María Teresa Ruiz, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y académica de la FCFM, entre otros investigadores de la Facultad que acompañaron a la homenajeada.

Comunicaciones FCFM – U. de Chile.