Anales de la U. de Chile: Mapuche

Autor(es)

ISBN / ISSN

0717-8883

La publicación aborda la relación del Estado chileno con el pueblo mapuche a través de la mirada de trece autores que analizan la problemática desde la historia, la literatura, el arte y la política.

De esta forma se tratan temas como la configuración del Estado Nación, la discusión sobre los derechos de los pueblos, el papel que jugó la mujer durante la dictadura, el reconocimiento y ejercicio de una ciudadanía plena y la visibilización de los conocimientos indígenas, entre otros.

La sección mesa de conversación presenta la transcripción de un encuentro entre Alihuen Antileo Navarrete, Claudio Alvarado Lincopi y Simona Mayo González en que se dialoga sobre el pensamiento mapuche contemporáneo.

Además de los artículos, se incluye una entrevista al senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y dos dossier: el primero con una selección de poesía y el segundo con material histórico