Escuela de Ingeniería y Ciencias

Estructura organizacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

En la Escuela de Ingeniería y Ciencias existen cuatro organismos fundamentales que son la Subdirección, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Subdirección de Gestión Docente y el Consejo de Escuela. El Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias es designado por el Decano de la Facultad y, a su vez, los cargos de subdirección son designados por el Director.

La Subdirección de Escuela tiene a su cargo un área de Administración y Finanzas, área de Soporte Técnico, y área de Infraestructura Docente. El área de Infraestructura Docente coordina el uso de las salas de clases y espacios para la docencia y extensión. Su labor principal consiste en resolver los requerimientos de uso de salas del Pregrado, Postgrado y actividades puntuales. El Área de Soporte Técnico da asistencia técnica a los profesores y estudiantes en el uso de la tecnología instalada en las salas de clases y otros espacios físicos dedicados a la docencia, como son los auditorios y la sala de video-conferencias. Además de esta asistencia, asume funciones de mantención de la tecnología instalada, evaluación y adquisición de equipamiento de renovación y, desde el año 2010, el control total de las salas de clases que incluye su apertura y cierre, supervisión de las labores de aseo y dar las alarmas a las unidades que corresponda, cuando se detecten problemas en los pisos, muebles, sillas, aire acondicionado y cualquier otro aspecto que represente un deterioro en la infraestructura. El Área de Administración y Finanzas se encarga de realizar todas las actividades administrativas y contables para que la Escuela pueda desarrollar su operación con fluidez y normalidad. Es responsable de gestionar los servicios, adquisiciones, inventario, recursos humanos, realizar los registros contables, el control presupuestario y dar apoyo logístico a las diversas actividades que se realizan. Para desarrollar mejor su gestión, se diseñó e implementó un sistema web de control de la ejecución presupuestaria, el que además de su utilización por el personal de la Oficina Administrativa, ha sido ampliamente utilizado por los Jefes y Directores de otras áreas de la Escuela y recientemente por todas las unidades de la Facultad.

Organigrama interno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Por otro lado, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE) es la encargada del trato directo con los estudiantes. Se encuentra dentro de sus funciones el área de Bienestar Estudiantil, de Calidad de Vida, Relaciones Internacionales y el Área de Deportes y Recreación.

La Subdirección de Gestión Docente (SGD), creada en noviembre de 2011 luego de un proceso de revisión administrativa realizado por la Facultad, se encarga en forma focalizada de los procesos específicamente relacionados con la gestión de la docencia y con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ofrecido a la comunidad universitaria, facilitando los procesos administrativos relativos a la docencia y liderando la incorporación de tecnologías y mejoras continuas en sus procesos. Dentro de sus principales funciones destacan la coordinación de la oferta académica de la Escuela, el proceso de inscripción académica, el procesamiento de las actas de cursos, seguimiento curricular de los estudiantes, elaboración de calendarios docentes, coordinación del proceso de revalidación de título, coordinación del proceso de admisión especial, procesamiento de las solicitudes docentes y coordinación de las pruebas de diagnóstico. Esta nueva área busca resolver problemas detectados dentro de la comunidad, como son la falta de claridad en los procesos y en los responsables de ellos, demoras en atención y disparidad de la información, entre otros. Para esto se ha revisado y rediseñado un gran número de procesos administrativos; se ha profesionalizado su gestión incorporando personal especializado y definiendo claramente las responsabilidades que les corresponde; se ha elaborado manuales para regular la atención de público, buscando aumentar la percepción de la calidad del servicio ofrecido y se ha implementado sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los miembros de la comunidad, permitiendo el seguimiento de los casos y logrando una disminución promedio de un 80% en los tiempos de respuesta a consultas, resolución de requerimientos y solicitudes administrativas. En todos estos aspectos, la Subdirección de Gestión Docente cuenta con el apoyo del Área de Desarrollo de Infotecnologías (ADI), organismo que colabora en la gestión académica y docente de la Facultad.

El Consejo de Escuela es un organismo académico que colabora con el Director en poner en práctica las políticas de desarrollo de la docencia para alcanzar los grados académicos y títulos profesionales que le corresponden. En esta instancia se discuten aspectos generales del funcionamiento de la docencia de pregrado, así como aspectos normativos y propuestas de modificaciones reglamentarias o de mallas curriculares. También es ésta la instancia donde se comunican y difunden las políticas que la Universidad acuerda a nivel central respecto de la formación de pregrado. El Consejo es conformado por 20 miembros: el Director de Escuela, el Subdirector de Escuela, los 13 jefes docentes de los distintos Departamentos de la Facultad, un académico escogido por el Consejo de Facultad y 4 representantes estudiantiles del pregrado de la FCFM elegidos por elección popular. Es convocado por el Director de Escuela y sesiona periódicamente. Sin perjuicio de lo anterior, también puede sesionar cuando la mayoría de sus miembros así lo soliciten por escrito al Director de Escuela, señalando las materias que deben incluirse en la convocatoria.

El Área de Desarrollo Docente (ADD) se ocupa del mejoramiento de la docencia en cuanto a innovación, no sólo curricular, sino que de formas de enseñanza. Ésta hace talleres y asesorías para académicos y profesores auxiliares (estudiantes que realizan actividades complementarias de docencia, llamadas ayudantías en otras Facultades). Es así como, anualmente, alrededor de 30 académicos y 100 auxiliares reciben capacitación del ADD.

Estos organismos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias interactúan con diversas instancias y órganos de representación académica que intervienen en el funcionamiento y la gestión docente de las carreras, ya sea a nivel local (Departamento o Facultad) o a nivel central de la Universidad.

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