Escuela de Ingeniería y Ciencias

Innovación docente

La Escuela de Ingeniería y Ciencias ha experimentado en los últimos años significativas transformaciones en los diversos ámbitos que constituyen su quehacer, con la visión de mejorar los currículos de sus planes de estudio, sus estrategias de enseñanza de la ingeniería, el apoyo integral que entrega a sus estudiantes, su infraestructura docente, las tecnologías de apoyo a la docencia y a la gestión docente entre otros aspectos.

Luego de un proceso de cinco años que se inició en el 2002, en el que trabajaron en forma conjunta, académicos, alumnos y representantes del medio externo, se concluyó la construcción del nuevo plan de estudios, que fue puesto en marcha a partir del año 2007. Esta reforma representa la principal transformación académica implementada en la FCFM en la última década.

Uno de los ejes fundamentales que sustentó este diseño lo constituyó la innovación curricular basada en competencias, promovida por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el marco de una Reforma Institucional de Pregrado, y la aplicación del modelo CDIO (concebir, diseñar, implementar, operar) utilizado en varias de las principales universidades del mundo. Lo anterior ha exigido redefinir el perfil de egreso de los estudiantes, las mallas curriculares y los programas de curso, acorde a las competencias declaradas en el perfil, así como incorporar modificaciones a la infraestructura de aula y la incorporación de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de aprendizaje durante el desarrollo de la docencia.

Durante este período se inició también un aumento progresivo en el ingreso de estudiantes a primer año, incorporando en ese proceso cupos especiales basados en criterios de equidad, destacando las iniciativas: Sistema de ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE el 2012 y el Programa de Equidad de Género (PEG) “Más mujeres para la ingeniería y las ciencias” iniciado en el 2014.

Asimismo, se experimentaron importantes avances en la aplicación de tecnologías de apoyo a la gestión docente en beneficio de los estudiantes, optimizando sus procesos administrativos y fortaleciendo la plataforma de apoyo al desarrollo de la docencia.

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