Escuela de Ingeniería y Ciencias

Organización de la docencia

La docencia de pregrado está organizada en un régimen semestral, con un semestre de otoño (marzo a julio) y un semestre de primavera (julio/agosto a diciembre), separados por un periodo de dos semanas de vacaciones de invierno. Cada semestre tiene 15 semanas de clases lectivas, una semana de vacaciones de mitad de semestre (semana del feriado del 21 de mayo en el semestre otoño; semana de Fiestas Patrias en el semestre primavera), además de un periodo de aproximadamente dos semanas para los exámenes de fin de semestre. El semestre de primavera cuenta con una semana supernumeraria conocida como Semana Olímpica, sin evaluaciones, en la que se dictan clases hasta las 12:00 y se destina la tarde a competencias deportivas dentro de la Universidad.

Antes del inicio de cada semestre, la Escuela de Ingeniería y Ciencias publica el calendario académico y el catálogo de cursos. El calendario académico indica las fechas de las principales actividades dentro del semestre, tales como: proceso de inscripción académica y sus modificaciones; periodos de clases, exámenes y vacaciones; calendario de actividades de titulación; eliminación de cursos inscritos; regularización de exámenes postergados, entre otros.

Por su parte, el catálogo de cursos indica la lista de cursos ofrecidos, sus nombres (en español e inglés), códigos, requisitos de inscripción, vacantes disponibles, docentes y horarios, tanto de clases como de actividades complementarias (laboratorios, auxiliares, controles). El código de un curso consta de dos letras, que indican la unidad académica responsable , y cuatro números, siendo el primero de ellos el año al que corresponde en la malla curricular. Un curso puede ser dividido en varias secciones, especialmente los cursos masivos de Plan Común o los cursos que, por su naturaleza (laboratorios computacionales, talleres, etc.), necesitan un número acotado de alumnos para su buen desarrollo.
Como regla general, un curso requisito tiene que haber sido aprobado por el alumno con anterioridad a la inscripción, salvo excepciones tales como ser un alumno destacado o un alumno avanzado en la especialidad . Algunos cursos tienen a otro como requisito simultáneo (se indica en el catálogo con la letra “S” al final del código del requisito), para lo cual se requiere que el alumno inscriba el curso junto con su requisito, a menos que lo haya aprobado con anterioridad.

La Subdirección de Gestión Docente de la Escuela es la encargada de preparar este catálogo, en coordinación con los Jefes Docentes de los diferentes Departamentos.

Durante la semana lectiva, las clases ofrecidas por la Escuela tienen lugar de lunes a viernes, entre las 8:30 y 21:00, y el sábado entre las 8:30 y 13:30. Los días se dividen en módulos de clase de una hora y media de duración, separados por un recreo de 15 minutos entre módulos. Sin perjuicio de lo anterior, en algunas asignaturas, se utilizan “módulos extendidos” de dos horas de duración, principalmente en las actividades de laboratorios o talleres.


Módulo Horario normal Horario extendido

Módulo

Horario normal

Horario extendido

1

8:30-10:00

8:00-10:00

2

10:15-11:45

10:00-12:00

3

12:00-13:30

12:00-14:00

4

14:30-16:00

14:00-16:00

5

16:15-17:45

16:00-18:00

6

18:00-19:30

18:00-20:00

7

19:30-21:00

 

Los módulos 6 y 7 así como aquellos del día sábado, se utilizan principalmente para la organización de controles en el ciclo de Plan Común. La Escuela de Ingeniería y Ciencias organiza regularmente un Semestre de Verano optativo diciembre-enero, donde ofrece varias asignaturas (principalmente de Plan Común y Formación Integral, pero también algunos cursos de especialidad), permitiendo así a alumnos atrasados en la malla curricular ponerse al día en dichas asignaturas. El periodo de verano también sirve para que los alumnos de las diferentes especialidades hagan sus prácticas profesionales en empresa. No hay actividades académicas en el mes de febrero, periodo en el cual la Universidad entra en receso por vacaciones de verano.

Compartir:
http://uchile.cl/i110043
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: