Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)

Participación y organización estudiantil

La FCFM cuenta con las siguientes organizaciones estudiantiles:

  • El Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF) es el ente encargado de representar a todos los estudiantes de la Facultad y se compone por un cuerpo de 12 vocales, 13 Centros de estudiantes y la Mesa del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI).
  • El Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) representa los intereses de los estudiantes, hace de mediador entre ellos y las autoridades, convoca a actividades recreativas y culturales y contribuye a su formación, complementando el quehacer académico. Históricamente, se ha caracterizado por la seriedad de su trabajo y la relevancia que tiene no sólo para la comunidad universitaria, sino que también para la contingencia nacional.
  • El Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC) representa los intereses de los estudiantes de la Facultad que aún no han elegido especialidad.
  • Existen centros de estudiantes departamentales en cada especialidad.

Los estudiantes participan formalmente en distintas instancias de decisión de la Facultad, a través de representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad, el Consejo de Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Consejo de Escuela de Postgrado, y los Comités Técnicos Docentes.

Dentro de la Facultad existen Grupos Organizados (GGOO), que son agrupaciones de estudiantes que realizan actividades de orden cultural, recreativo, deportivo y de bienestar social o académico, entre otras. El rango de acción de estos grupos debe centrarse principalmente en la comunidad universitaria a nivel de Facultad, por lo que uno de los objetivos centrales es que las actividades y el trabajo realizado por ellos impacte en el entorno y sea un aporte para el desarrollo de la vida estudiantil. Actualmente existen alrededor de 40 GGOO activos, de diferentes áreas e intereses, y cuya cantidad de integrantes varía de 10 a 100 miembros. Los grupos organizados generan un fuerte vínculo de comunidad, donde además se aprende el trabajo en equipo, el cumplimiento de reglas y la disciplina que implica mantener una agrupación que perdure en el tiempo.

Con el fin de contribuir al desarrollo exitoso de los proyectos de los GGOO, el CEI, en conjunto con la Facultad, acuerdan crear en 1998 los fondos concursables siguientes:

  • FIPE (Fondo de Ingeniería para Proyectos Estudiantiles). Tiene como objetivo aportar al financiamiento de actividades estudiantiles que apunten hacia el enriquecimiento de la vida comunitaria de la Facultad, incentivando la conciencia y responsabilidad social que, como futuros profesionales, los estudiantes deben aprender e integrar, redundando así en un beneficio para el estudiantado en su conjunto. Está orientado a apoyar proyectos impulsados por estudiantes, grupos de estudiantes o Centros de Estudiantes por departamento, mediante un aporte en dinero para financiar parcial o totalmente los proyectos seleccionados.
  • FIDO (Fondo de Ingeniería para el Desarrollo de Organizaciones) tiene por objetivo financiar, parcialmente, el gasto que significan las actividades de largo plazo de grupos organizados, que con trabajo permanente durante el año apunten hacia el enriquecimiento de la vida comunitaria en la Facultad incentiven la conciencia y responsabilidad social, y entreguen un beneficio al estudiantado en su conjunto.

La FCFM destina anualmente fondos por un máximo de $8,5 millones para el FIPE y $5 millones para el FIDO.

Compartir:
http://uchile.cl/i110028
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: