Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)

Planes de estudio de Pregrado

La FCFM organiza sus estudios de pregrado en tres niveles: Plan Común, Licenciatura y Plan profesional. El programa de Plan Común de la FCFM, de cuatro semestres, entrega una importante formación en ciencias básicas que marca la diferencia en la formación de pregrado de los futuros ingenieros y científicos. Al finalizar los cursos de Plan Común los estudiantes comienzan su especialización, pudiendo optar a una variedad de licenciaturas y carreras profesionales. El grado de licenciado se obtiene al término del cuarto año de estudios y comprende el plan común más dos años de cursos de ciencias de la ingeniería. La oferta académica de la FCFM incluye nueve especialidades de Ingeniería Civil, Geología y licenciaturas en Física, Astronomía y Geofísica. Por lo tanto, todos estos profesionales comparten una sólida formación científica en sus primeros años de universidad, lo que les entrega una serie de herramientas para abordar los grandes desafíos científicos y tecnológicos que demanda el siglo XXI.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene a su cargo la administración central de todos los planes de estudios de pregrado y la coordinación de la enseñanza que se imparte en los Departamentos de la Facultad. Estas instancias deben además velar por la calidad de estos planes y programas, aplicando el sistema de aseguramiento de calidad conforme a los estándares institucionales y coordinar las acciones necesarias tendientes a evaluar la docencia que se imparte y la labor docente de los académicos involucrados en ella.

En lo específico, los Departamentos tienen la responsabilidad de impartir la docencia en el ámbito de su disciplina, seleccionar a su cuerpo académico, evaluar su labor docente, diseñar y mantener sus planes de estudio. La Escuela imparte docencia en aquellas materias no contempladas en ninguna de las disciplinas de los Departamentos, tales como inglés, deporte, humanidades, entre otras y sólo en estos casos contrata profesores para impartir los cursos respectivos.

Los planes de estudio deben ser presentados para su aprobación a las instancias superiores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (Consejo de Escuela) y de la Facultad.