La Carrera Académica

Selección y contratación de los académicos

La política de contratación de académicos de una determinada unidad está ligada a las necesidades de los programas que imparte, tanto de pregrado como de postgrado, y a las líneas de investigación prioritarias.

Para la contratación de académicos de jornada parcial, es decir, con nombramiento inferior a media jornada, no se requiere concurso público. Una vez que el cargo es evaluado, el Director del Departamento solicita su nombramiento al Decano y es ratificado en el Consejo de la Facultad.

En cambio, los académicos media jornada (22 horas semanales) o superior de la Universidad de Chile son seleccionados por concurso público. El proceso consta de las siguientes etapas:

• Solicitud de contratación: Presentada por el Director de Departamento a la Dirección Académica y de Investigación (DACI), respaldando la solicitud con un informe de análisis completo de la necesidad de contar con nuevo personal, el área de investigación a desempeñar, la docencia que cumplirá (de acuerdo a los estándares de la FCFM) y demostrar capacidad de asumir el financiamiento de las remuneraciones.
  • Llamado a concurso: Aceptada la solicitud, la DACI formaliza el llamado a concurso en el medio nacional, y el Departamento hace lo propio en el medio internacional.
  • Revisión de antecedentes y preseleccionados: Una vez recibidos los antecedentes de los postulantes, una comisión evaluadora departamental ad-hoc define una lista de pre-seleccionados, justificando ante la DACI los argumentos tanto de los pre-seleccionados como de los no pre-seleccionados.
  • Entrevista y evaluación de cumplimiento de perfil: Los pre-seleccionados deben presentar una conferencia acerca de su área de investigación y sus aplicaciones en la docencia de pregrado y postgrado. A esta conferencia, coordinada por la DACI, asisten los miembros de la Comisión de Concursos Académicos de la FCFM. Esta Comisión está integrada por el Decano, Vicedecano, Director Académico y tres académicos (con jerarquía de profesores titulares o asociados) ratificados por el Consejo de Facultad. Tiene a su cargo evaluar y resolver los concursos académicos. Uno de los factores considerados es la propuesta de los postulantes en cuanto a su dedicación docente. Asimismo, se contratan personas que muestren una buena productividad científica y capacidad de hacer investigación de frontera, por lo que los mecanismos de contratación presentan altos niveles de exigencia.
  • Decisión de contratación: Con los antecedentes recién expuestos, se cita a la Comisión de Concursos Académicos y al Director del Departamento respectivo para la decisión final. Una vez seleccionado al postulante, la DACI emite un Acta para ser enviada a la Comisión de Evaluación Académica de la FCFM. A su vez, el Departamento envía los antecedentes académicos del seleccionado y la proposición de jerarquización emitida por la Comisión de Evaluación Académica del Departamento (CEAD), de acuerdo a la formación y experiencia académica del seleccionado. La CEAD propone el rango a la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad (CEAF) y, en caso de que el rango sea de profesor asociado o titular, a su vez lo propone a la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) de la Universidad (para los otros rangos, la decisión final recae en la CEAF). Una vez que asignado el rango, el nombramiento es ratificado en el Consejo de la Facultad.