La Carrera Académica

Mecanismos de promoción (ascenso) de académicos

La Comisión de Evaluación Académica Departamental (CEAD) está formada por 3 académicos de las dos más altas categorías, siendo al menos uno de ellos Profesor Titular. Esta comisión propone a la Comisión de Evaluación Académica de Facultad (CEAF) los casos debidamente fundamentados de cambios de jerarquía de sus académicos. La CEAF estudia los casos presentados y luego acepta o rechaza, las solicitudes presentadas.

A grandes rasgos, el académico que desea ser jerarquizado en una categoría superior (desde instructor a asistente, asistente a asociado, o asociado a titular), debe presentar un currículo que incluye todos sus antecedentes académicos, publicaciones, y otros datos de interés al CEAD. Si este recomienda la jerarquización en la categoría superior, envía los antecedentes y una carta con los argumentos para su determinación al CEAF. La CEAF analiza los antecedentes de investigación y publicaciones, solicita evaluaciones de académicos internacionales y revisa que el académico haya realizado satisfactoriamente sus tareas docentes, de administración y de extensión. En base a estos antecedentes la Comisión decide si aprobar la nueva jerarquización.

En el caso de aceptación, el caso es elevado a la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) para su ratificación en el caso de los Profesores Asociados y Profesores Titulares. En las categorías más bajas no es necesaria la ratificación por la CSEA y el académico es notificado directamente de su ascenso por la CEAF. En el caso de rechazo los académicos pueden apelar directamente a la CSEA a nivel de la Universidad.
Tanto las Comisiones de Evaluación Académica Departamentales (CEAD) como la de Facultad (CEAF) y de Universidad (CSEA) emplean estrictos criterios de excelencia académica, lo que permite mantener un cuerpo académico a los más altos estándares. La composición de las Comisiones Departamentales es ratificada por la CEAF a proposición de las CEAD. Los miembros de la CEAF son ratificados por el Consejo de Facultad a solicitud del Decano.