La Carrera Académica

Mecanismos de calificación de académicos

Calificación académica

La Universidad mantiene un sistema de calificación académica, destinado a medir cuantitativa y cualitativamente el rendimiento y el desempeño del académico en las actividades propias de su cargo y jerarquía o categoría, en la respectiva Unidad Académica, en un período determinado. Las finalidades están consignadas en el reglamento respectivo y son las siguientes:

• Constituir un incentivo permanente para el perfeccionamiento de las actividades que realicen los académicos en las unidades a que pertenecen.
  • Servir de antecedente para determinar las promociones que se produzcan de acuerdo con el Reglamento General de Carrera Académica.
  • Contribuir al diseño y aplicación de las políticas de desarrollo de las diferentes unidades académicas y de la Universidad.
  • Contribuir a la formulación de políticas para mejorar el cumplimiento de las responsabilidades y tareas académicas propias y las encomendadas por la respectiva unidad académica.
  • Constituir un elemento de juicio adicional para determinar estímulos económicos para el personal académico, de conformidad a los reglamentos respectivos.
  • Contribuir a la valoración global de la Universidad y al desempeño de sus unidades.

De esta manera, son calificados todos los académicos que tengan a lo menos un año de antigüedad de nombramiento vigente a la fecha de inicio del proceso calificatorio, cualquiera sea la jerarquía o categoría que posean y el tipo de nombramiento. Asimismo, son calificados los académicos regidos por la Ley N°15.076 que estén debidamente evaluados, conforme al Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad.

Este mecanismo de evaluación es un proceso regular que se efectúa cada cuatro años para los Profesores Titulares y Adjuntos, y cada dos años para las otras jerarquías académicas y para la categoría de Instructor Adjunto. A nivel de Facultad, una comisión ad hoc (Comisión de Calificación Académica, CCA, presidida por el Vicedecano) evalúa la labor realizada desde del último período de calificación, existiendo instancias de apelación a nivel de Facultad (Comisión de Apelaciones, presidida por el Decano) y de Universidad (Comisión Superior de Calificación Académica, presidida por el Prorrector).

La calificación determina la continuidad de los académicos en la Universidad. Los académicos calificados en Nivel Insuficiente (1), deben abandonar la Universidad. También deben hacer abandono de la Corporación los académicos que durante dos períodos consecutivos sean calificados en el Nivel Regular (2). El reglamento de la calificación académica corresponde al Decreto Universitario Nº1136, de 13 de mayo de 1999.

Se denomina Informe Anual del Académico, al documento que al final de cada año debe presentar el académico al Director del Departamento, Director de Escuela o Jefe de Unidad de Instituto, y éstos al Decano o Director de Instituto, acerca de las actividades desarrolladas y su relación con el Programa Anual suscrito.

Se denomina Formulario para la Calificación al documento en el cual todos los académicos registran la información relacionada con el cumplimiento de los Programas Anuales, correspondientes al período de calificación y comprenderá todas las actividades contempladas en el artículo 4º, de conformidad a las exigencias definidas para las distintas jerarquías o categorías académicas por el Reglamento General de Carrera Académica.

En este documento el académico señalará la totalidad de las actividades realizadas y el porcentaje de tiempo dedicado a cada una de ellas, en relación con su jornada contratada.

Se denomina Pauta de Calificación al documento que fija los requisitos mínimos para acceder a cada nivel calificatorio, según sea la jerarquía o categoría académica, la jornada contratada y las funciones directivas asignadas que se realicen, según los casos.

La Pauta de Calificación específica de cada Unidad Académica será propuesta por la Comisión Calificadora correspondiente, de acuerdo con las políticas de desarrollo de la unidad a que dicha Comisión pertenece.