La Universidad de Chile

La Universidad hoy en día

En la actualidad, para desarrollar sus actividades, la Universidad de Chile se organiza en 14 Facultades y 4 institutos interdisciplinarios. Las Facultades: Arquitectura y Urbanismo; Artes; Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias Sociales; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Derecho; Economía y Negocios; Filosofía y Humanidades; Medicina; y Odontología. Los Institutos: Instituto de Asuntos Públicos (INAP); Instituto de Estudios Internacionales (IEI); Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) e Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI). Junto con todo esto deben destacarse el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, el Liceo Experimental Manuel de Salas, una gran institucionalidad cultural (Orquesta sinfónica, Ballet Nacional, Coro de la Universidad de Chile, Teatro Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular Americano, Archivo Andrés Bello y otros), la Radio de la Universidad de Chile y otras instancias que se encuentran adscritas a Facultades e Institutos.

La Universidad de Chile cuenta con una matrícula superior a 28.000 estudiantes de pregrado distribuidos en 66 programas de estudio, los cuales incluyen 52 carreras profesionales y 14 licenciaturas terminales. Además ofrece más de un centenar de especialidades en diversas áreas.

En el período comprendido entre los años 2002 y 2013, la oferta de vacantes regulares (vía PSU) ha aumentado desde los 4.000 a los 4.670 cupos anuales, y la oferta global de vacantes ha crecido por sobre los 5.876 cupos anuales (para todas las vías de ingreso). En el 2013, para un total de 4.670 vacantes regulares, hubo 16.780 postulaciones a la Universidad de Chile.

En el 2013, el 30,5% de los estudiantes que alcanzaron puntajes nacionales se matricularon en la Universidad de Chile; de igual forma, de entre todos los puntajes nacionales, el 56,3% de los provenientes de colegios municipales y el 42,9% de los provenientes de colegios subvencionados eligieron esta universidad para continuar con sus estudios profesionales, dando cuenta de la percepción positiva que tienen los estudiantes y sus familias de la Universidad de Chile, de la diversidad de éstos y de la interacción de la universidad con el medio social dado su carácter nacional y estatal.

Junto a este énfasis por la excelencia de los alumnos que ingresan, la Universidad de Chile se esfuerza por fomentar la equidad. Concretamente, ha instituido la Beca de Equidad Universidad de Chile que cubre la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia y que hasta ahora era financiada por estos estudiantes a través de un crédito otorgado por el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Considerando que los estudiantes de los dos primeros quintiles de ingreso reciben del Mineduc una beca para financiar el arancel de referencia, la Beca de Equidad Universidad de Chile significa, en los hechos, gratuidad de aranceles para los estudiantes más vulnerables.

Dado que la Universidad de Chile es la institución de educación superior que matricula la mayor cantidad de alumnos dentro de los 27.500 mejores puntajes en la PSU, es la que obtiene el mayor Aporte Fiscal Indirecto (AFI) del sistema educacional chileno.

El sistema de posgrado y postítulo de esta institución es el más grande y complejo del país, compuesto por 36 programas de doctorado, 118 programas de magíster, 75 programas de título profesional especialista y cientos de cursos de especialización de postítulo, con cerca de 9.700 estudiantes.

La Universidad de Chile cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con una alta productividad en el campo científico y de la creación artística y cultural, y está permanentemente vinculada a la reflexión y solución de los problemas nacionales . Es destacable mencionar que, en el período 2005-2012, los académicos de la Universidad de Chile tuvieron 8.559 publicaciones ISI, la mayor productividad académica a nivel nacional.
A nivel de investigación, en el Concurso FONDECYT Regular en el período 2005-2012, la Universidad de Chile se adjudicó 914 proyectos, lo que corresponde al 26% del total nacional. En el año 2012 este concurso adjudicó a la Universidad de Chile fondos por US$37.8 millones ($17.766 millones equivalentes 2012). A nivel del Concurso FONDECYT de Iniciación 2012, la Universidad de Chile se adjudicó 51 de 293 proyectos (17,4% del total) por un monto de $3.041 millones, concentrando un 19% del total de fondos asignados a nivel nacional ($16.196.452). En cuanto al Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2013, esta casa de estudios se adjudicó 61 de un total de 238 proyectos seleccionados (25,6% del total) y $3.779 millones de un total de $14.980 millones, correspondiente al 25,2% del total de recursos asignados en este concurso.

En lo internacional, la Universidad mantiene activas relaciones de intercambio científico, pedagógico, cultural y artístico con destacadas universidades del continente americano, Europa y otros continentes y ocupa una alta posición a nivel latinoamericano en rankings universitarios tales como el del Jiao Tong Institute de la Universidad de Shanghai, y el del SCImago Research Group, de España.

Compartir:
http://uchile.cl/i110020
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: