La Vida Académica

Promoción, Calificación y Evaluación

Mecanismos de promoción (ascenso) de académicos

La Comisión de Evaluación Académica Departamental (CEAD) está formada por 3 académicos de las dos más altas categorías, siendo al menos uno de ellos Profesor Titular. Esta comisión propone a la Comisión de Evaluación Académica de Facultad (CEAF) los casos debidamente fundamentados de cambios de jerarquía de sus académicos. La CEAF estudia los casos presentados y luego acepta o rechaza, las solicitudes presentadas.

A grandes rasgos, el académico que desea ser jerarquizado en una categoría superior (desde ayudante a instructor, de instructor a asistente, de asistente a asociado, o de asociado a titular), debe presentar un currículo que incluye todos sus antecedentes académicos, publicaciones, y otros datos de interés al CEAD. Si este recomienda la jerarquización en la categoría superior, envía los antecedentes y una carta con los argumentos para su determinación al CEAF. La CEAF analiza los antecedentes de investigación y publicaciones, solicita evaluaciones de académicos internacionales y revisa que el académico haya realizado satisfactoriamente sus tareas docentes, de administración y de extensión. En base a estos antecedentes la Comisión decide si aprobar la nueva jerarquización.

En el caso de aceptación, el caso es elevado a la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) para su ratificación en el caso de los Profesores Asociados y Profesores Titulares. En las categorías más bajas no es necesaria la ratificación por la CSEA y el académico es notificado directamente de su ascenso por la CEAF. En el caso de rechazo los académicos pueden apelar directamente a la CSEA a nivel de la Universidad.
Tanto las Comisiones de Evaluación Académica Departamentales (CEAD) como la de Facultad (CEAF) y de Universidad (CSEA) emplean estrictos criterios de excelencia académica, lo que permite mantener un cuerpo académico a los más altos estándares. La composición de las Comisiones Departamentales es ratificada por la CEAF a proposición de las CEAD. Los miembros de la CEAF son ratificados por el Consejo de Facultad a solicitud del Decano.

 

Mecanismos de calificación de académicos

La Universidad mantiene un sistema de calificación académica, destinado a medir cuantitativa y cualitativamente el rendimiento y el desempeño del académico en las actividades propias de su cargo y jerarquía o categoría, en la respectiva Unidad Académica, en un período determinado. Las finalidades están consignadas en el reglamento respectivo y son las siguientes:

  • Constituir un incentivo permanente para el perfeccionamiento de las actividades que realicen los académicos en las unidades a que pertenecen.
  • Servir de antecedente para determinar las promociones que se produzcan de acuerdo con el Reglamento General de Carrera Académica.
  • Contribuir al diseño y aplicación de las políticas de desarrollo de las diferentes unidades académicas y de la Universidad.
  • Contribuir a la formulación de políticas para mejorar el cumplimiento de las responsabilidades y tareas académicas propias y las encomendadas por la respectiva unidad académica.
  • Constituir un elemento de juicio adicional para determinar estímulos económicos para el personal académico, de conformidad a los reglamentos respectivos.
  • Contribuir a la valoración global de la Universidad y al desempeño de sus unidades.

De esta manera, son calificados todos los académicos que tengan a lo menos un año de antigüedad de nombramiento vigente a la fecha de inicio del proceso calificatorio, cualquiera sea la jerarquía o categoría que posean y el tipo de nombramiento. Asimismo, son calificados los académicos regidos por la Ley N°15.076 que estén debidamente evaluados, conforme al Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad.

Este mecanismo de evaluación es un proceso regular que se efectúa cada cuatro años para los Profesores Titulares y Adjuntos, y cada dos años para las otras jerarquías académicas y para la categoría de Instructor Adjunto. A nivel de Facultad, una comisión ad hoc (Comisión de Calificación Académica, presidida por el Vicedecano) evalúa la labor realizada desde del último período de calificación, existiendo instancias de apelación a nivel de Facultad (Comisión de Apelaciones, presidida por el Decano) y de Universidad (Comisión Superior de Calificación Académica, presidida por el Prorrector).

La calificación determina la continuidad de los académicos en la Universidad. Los académicos calificados en Nivel Insuficiente (1), deben abandonar la Universidad. También deben hacer abandono de la Corporación los académicos que durante dos períodos consecutivos sean calificados en el Nivel Regular (2). El reglamento de la calificación académica corresponde al Decreto Universitario Nº1136, de 13 de mayo de 1999.

Se denomina Informe Anual del Académico, al documento que al final de cada año debe presentar el académico al Director del Departamento, Director de Escuela o Jefe de Unidad de Instituto, y éstos al Decano o Director de Instituto, acerca de las actividades desarrolladas y su relación con el Programa Anual suscrito.

Se denomina Formulario para la Calificación al documento en el cual todos los académicos registran la información relacionada con el cumplimiento de los Programas Anuales, correspondientes al período de calificación y comprenderá todas las actividades contempladas en el artículo 4º, de conformidad a las exigencias definidas para las distintas jerarquías o categorías académicas por el Reglamento General de Carrera Académica.

En este documento el académico señalará la totalidad de las actividades realizadas y el porcentaje de tiempo dedicado a cada una de ellas, en relación con su jornada contratada.

Se denomina Pauta de Calificación al documento que fija los requisitos mínimos para acceder a cada nivel calificatorio, según sea la jerarquía o categoría académica, la jornada contratada y las funciones directivas asignadas que se realicen, según los casos.

La Pauta de Calificación específica de cada Unidad Académica será propuesta por la Comisión Calificadora correspondiente, de acuerdo con las políticas de desarrollo de la unidad a que dicha Comisión pertenece.


Evaluación de la docencia

 En adición a la calificación realizada por la Universidad, existen mecanismos de evaluación de la labor docente a nivel de Escuela y Departamento, basado principalmente en las encuestas que realizan los estudiantes a través de la plataforma U-cursos. Dicho sistema realiza encuestas a la mitad y al final de cada semestre (ver Anexos 6.8 y 6.9 para detalles de estas encuestas), permitiendo a los estudiantes calificar a profesores, auxiliares y ayudantes en las siguientes dimensiones:

  • Conocimiento y dominio de las materias
  • Habilidades pedagógicas
  • Organización del curso
  • Diseño del curso
  • Docencia auxiliar
  • Relaciones interpersonales
  • Evaluaciones.

Las encuestas son procesadas regularmente por las autoridades de la Escuela y Jefes Docentes de Departamentos, para monitorear el funcionamiento de la docencia y detectar eventuales problemas, que requieran capacitación de un docente o perfeccionamiento de algún aspecto de un curso.

Asimismo, cada año, la Escuela de Ingeniería y Ciencias nomina a cuatro docentes destacados, quienes reciben una distinción por el Rector de la Universidad en el marco de la conmemoración del aniversario de la Universidad. Aparte de las calificaciones recibidas en las encuestas docentes, la Escuela considera los antecedentes aportados por los Jefes Docentes y Directores de Departamentos, en cuanto a los méritos de los candidatos, sus habilidades pedagógicas y su innovación en la docencia. 

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