Alumni FCFM

Red de Beauchefianos Solidarios: Devolviendo la mano en tiempos de crisis

Ceremonia de entrega de becas 2014

Celebración del Día Nacional de la Ingeniería 2019

Cientos de egresados y egresadas han colaborado con esta iniciativa que desde hace más de 20 años busca apoyar económicamente a estudiantes vulnerables de la FCFM y ayudarles así a alcanzar sus metas profesionales.

En la celebración de sus 20 años de egreso, un grupo de ex compañeros y compañeras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se preguntaba cómo ayudar a la “Escuela” en retribución por las experiencias vividas y los gratos recuerdos, pero ninguna idea parecía probable. Sin embargo, un par de meses después la respuesta llegaría sin que la esperaran.

“Un día me llamó el Director de Asuntos Estudiantiles. Resulta que el papá de un estudiante de la Facultad, notario de profesión, estaba sorprendido porque cuando su hijo invitaba a compañeros a la casa se comían todo lo que había… eran jóvenes con muy pocos recursos económicos. Él quiso ayudar a estos estudiantes y entregó como donación la elaboración de una escritura pública para una fundación. Así nació esta iniciativa”, recuerda Benigno López, socio fundador y egresado de la FCFM.

Ex estudiantes y amigos de la FCFM, entre los que se cuenta el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, crearon así en 1998 la Fundación Moisés Mellado que tiene como objetivo apoyar los estudios de jóvenes con condiciones socioeconómicas difíciles. Pero los inicios no fueron fáciles. Benigno reconoce que no sabían cómo conseguir recursos ni cómo recibir los aportes, pero el área de asistencia social de la Facultad de aquel entonces les guió en el proceso. La meta era entonces beneficiar a 30 personas. “Nuestro primer benefactor fue un compañero de generación. Nos donó 10 millones de pesos. La verdad es que no lo podíamos creer”, asegura Benigno.

En el primer año, la Fundación logró duplicar la meta y becar a más de 60 jóvenes. “Uno de los beneficiados fue un alumno de Copiapó de primer año. Sus condiciones económicas eran muy vulnerables, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir en Santiago. Su papá trabajaba poniendo fichas en los parquímetros y su mamá estaba muy enferma. Gracias a los aportes que recibimos le entregamos una beca de 100 mil pesos. Él quería usarla para ayudar a su familia pero su papá no lo aceptó, así es que se pagó un curso de francés. En el tercer año se fue becado a Francia a la École Polytechnique y ahora tiene una exitosa carrera profesional. Hace cinco años nos contactó para entregar becas”, explica.

Desafío en tiempos de crisis

Los aportes recaudados a través de esta Red de Beauchefianos permiten en la actualidad entregar 300 becas anuales, beneficiando alrededor del 7% de estudiantes de pregrado de la Facultad, los cuales se distribuyen en todas las especialidades, y provienen en un alto porcentaje de provincias y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Sin embargo, el número de beneficiados es pequeño en comparación con las postulaciones recibidas: tan solo en 2019 se recibieron más de 740 solicitudes. La crisis sanitaria actual y su impacto en la economía, hacen prever a la Fundación que el número de postulantes aumentará considerablemente los próximos años.

Paulette Iribarne, coordinadora de la Fundación, explica que “somos conscientes del panorama económico mundial que se avecina y sabemos que esto golpeará muy duro a los y las estudiantes de la FCFM y sus familias. Nuestra meta es poder entregar ayudas económicas a la mayor cantidad de postulantes porque no queremos que estudiantes con talento, con buenas notas, que han debido sortear grandes desafíos para estar en esta Facultad, deban abandonar por no contar con recursos económicos. Y para ello es fundamental la ayuda de nuestra comunidad de egresados y egresadas”.

Para enfrentar este escenario, la Red de Beauchefianos Solidarios busca nuevos socios y socias que quieran ser partícipes de esta iniciativa como donantes ofreciendo la oportunidad de aportar como persona natural, en grupos, o como empresas, sin existir montos mínimos ni máximos, y ayudar así a quienes más lo necesitan.

Quienes quieran aportar pueden realizarlo a través de una transferencia bancaria a:
Rut: 60.910.000-1
Cuenta corriente Banco Chile N°: 000-91700-01
E-mail: fmellado@ing.uchile.cl

*donaciones sobre $250.000 pueden optar a beneficio tributario, contacto: fmellado@ing.uchile.cl