Beauchefianos sin Fronteras

Nelson Valencia, Ingeniero Eléctrico - Palm Springs, USA

Mi nombre es Nelson Valencia. Soy ingeniero civil eléctrico y me titulé en Beauchef el año 1999. Actualmente vivo en la ciudad de Palm Springs, estado de California, USA, junto a mi esposa y mis tres hijos.

Partí a Estados Unidos en noviembre de 2011 gracias a una oferta de trabajo de AES-Wind, la cual está dedicada al negocio de la generación eólica y que pertenece a AES-Corp. En ella me desempeño como ingeniero de Performance, donde tengo a cargo toda la Costa Oeste de la compañía, la que incluye California y Oregon, totalizando 150 MW.

Gracias a este trabajo tengo que viajar bastante para llevar un buen control de los proyectos de mejoramiento –performance- de turbinas eólicas. Además recibo constantemente capacitación de parte de la empresa. Por otro lado, realizo labores de gestión y he recibido una intensa instrucción en herramientas de trabajo en equipo para mejorar mi interacción con el personal de terreno y con los gerentes de los diferentes sitios. ¡Mi trabajo me encanta!

La formación en Beauchef ha sido muy importante para mí ya que te entrega una visión crítica y una base sólida en matemáticas y física, lo que permite adaptarte y aprender rápidamente de casi cualquier tema relacionado con ingeniería y ciencias, lo hayas visto directamente en la carrera o no.

De la Escuela, lo que recuerdo con más fuerza es la multitud de opiniones diferentes. Me encantaba conversar abierta y francamente con diferentes creencias religiosas, de diversos lugares de Chile, así como compañeros de otros países. Eso ayudó a forjar mi carácter y me permitió ser más abierto y tolerante a las opiniones de los demás.

Mi tiempo libre lo dedico 99% a salir con mi familia, estar con mis hijos y con mi esposa me fascina, y como acá en Estados Unidos hay tantas cosas que ver… Con el poco tiempo que me sobra aprovecho de trotar, andar en bicicleta y cocinar.

¿Si pienso volver a Chile? Por supuesto. No tenemos una fecha definida con mi familia porque depende de las futuras oportunidades laborales allá. Estoy aprendiendo muchísimo acá ya que trabajo con profesionales extraordinarios, expertos en generación eólica y solar, y espero algún día utilizar esos conocimientos para ayudar al desarrollo de las energías renovables en Chile. ¡El tiempo lo dirá!

Cuéntanos tu historia de Beauchefiano por el mundo comunicaciones@ing.uchile.cl