Beauchefianos sin Fronteras

Ricardo Henoch, Ingeniero Civil - Berkeley, USA

Mi nombre es Ricardo Henoch y soy Ingeniero Civil mención en Estructuras y Construcción de la FCFM, donde me gradué el 2007.

Luego de trabajar tres años en Chile en las oficinas de IEC Ingeniería, decidimos con mi señora, Paz, buscar nuevos desafíos y ahondar en las áreas en las que nos encontrábamos trabajando hasta esa fecha. Fue así como el 30 de Julio del 2010 nos fuimos de Chile con rumbo a Estados Unidos para empezar estudios de posgrado. Yo hice un MSc en Ingeniera Estructural en Stanford, con una beca de la misma Universidad, y Paz se encuentra realizando un PhD en Gestión de Proyectos de Ingeniera en UC Berkeley.

Desde que llegamos vivimos en la “republica independiente” de Berkeley que es la ciudad que se desarrolla en torno a la Universidad. Actualmente vivimos juntos con nuestros dos hijos (mellizos) que nacieron entremedio de nuestros estudios y que llegaron a alegrar y acompañar nuestra estadía lejos de Chile.

Actualmente tengo la suerte de trabajar en la firma de arquitectura e ingeniería Skidmore, Owigns & Merrill (SOM), en las oficinas de San Francisco en el Departamento de Ingeniería Estructural. Esta reconocida firma ha diseñado variados rascacielos y proyectos donde, dentro de los más famosos, se encuentran el Burj Kalifa, Willis Towers (más conocidas como Sears Towers) y John Hancock Center. La principal gracia que tiene una firma como esta es que al mezclar ingeniería con arquitectura se logran proyectos bastantes innovadores. Demás esta decir que la empresa invierte fuertemente en investigación interna, y publica un gran número de papers al año.

Creo que la formación y estudios en la Facultad me ayudaron tanto en los estudios del magíster como en el trabajo. Si bien la FCFM tiene la fama de ser muy rigurosa en los estudios, en Stanford debo decir que fue aun más intenso, quizás por que se trataba de un master o quizás por los mellizos.

Lo que más recuerdo de la Escuela es la fonda minera, las tardes de estudio en el edificio de civil, la batalla del puente -por lo menos las últimas dos que existieron- y lo práctico de la Facultad de tener todo a un par de pasos. Además, me dio la oportunidad de conocer y tener clases con profesores como Tomás Guendelman, Rubén Boroschek, Ramón Verdugo, entre otros.

En mi tiempo libre -cosa que es bastante reducida con dos hijos- me gusta salir a correr. Tratamos de tomar turnos o ir juntos con Paz y los niños. Tenemos un club de running con varios chilenos y amigos estadunidenses. También salir a pasear, ir a recorrer la infinidad de parques y entretenciones que existen en el área de la bahía. Además parte importante de nuestro tiempo lo dedicamos a investigar y actuar sobre la sustentabilidad y el cambio climático que es un tema central en nuestra familia.

Esperamos volver a Chile cuando sea necesario. Principalmente estamos ligados a que Paz termine sus estudios, pero la idea es aprovechar, aprender y obtener la mayor cantidad de herramientas para ser aplicadas en Chile y el mundo.

Cuéntanos tu historia de Beauchefiano por el mundo comunicaciones@ing.uchile.cl