Beauchefianos sin Fronteras

Cristian Medina, Geólogo - Midwest, USA

Mi nombre es Cristian "arica" Medina, me titulé de geólogo en Beauchef el año 2000.

Al contrario de lo que afirmó el ex-beauchefiano Enrique Lihn, me fui de Chile el año 2004 con dos maletas y un motivo: el amor de una mujer. Viví en Boston, Massachusetts, y luego me mudé al Midwest gringo, a una ciudad universitaria llamada Bloomington en el estado de Indiana. Entre el año 2005 y 2007 hice mi magíster en el Departamento de Geología de la Universidad de Indiana, el que consistió en un modelo 3D de flujo de aguas subterráneas en depósitos glaciares en el suroeste de Michigan. Durante esos dos años de clases, programación (Fortran forever!), y discusiones, la formación en Beauchef se hizo presente, qué duda cabe.

El año 2007 comencé a trabajar para el Servicio Geológico de Indiana en temas relacionados con el almacenamiento geológico del dióxido de carbono, específicamente en la evaluación de las propiedades petrofísicas (porosidad, permeabilidad) del subsuelo y las cuencas sedimentarias que lo componen.

Los años en Beauchef marcaron profundamente los años subsiguientes, no tan solo por lo aprendido en sus aulas, sino también por las amistades que perduran hasta hoy. Inolvidables las salidas a terrenos, el ex-tinto patio de los naranjos, los asados improvisados, la toma del '97 -lo que pasó en Beauchef, se quedó en Beauchef-, el tango, la poesía y las anti-payas en la terraza, cartagüa, las pichangas, las películas proyectadas en 16mm, y ese novillo que quiso ser beauchefiano y terminó en el matadero, como muchos otros.

Viajo a Chile al menos una vez por año, pero no hay planes de volver a radicarme por lo menos en el corto o mediano plazo. Mi tiempo libre en este pueblo del Midwest lo disfruto junto a mi esposa Edén, mi hijo Gael y junto a los amigos. También estoy organizando un taller de poesía cartonera para niños y soy locutor esporádico de un programa radial llamado Hola Bloomington. Saludos y abrazos en la distancia.

Junto a mi hijo Gael en una carrera 5K.

Cuéntanos tu historia de Beauchefiano por el mundo comunicaciones@ing.uchile.cl