Beauchefianos sin Fronteras

Luz María González, Ingeniera en Computación - Köln, Alemania

Mi nombre es Luz María González, soy ingeniera civil en computación, egresada en 1993, me casé con un alemán (Jens) y en enero de 2007 nos fuimos a vivir a su país.

Al llegar a Alemania uno de los mayores desafíos fue aprender el idioma, antes de venirme estudié un poco en el Instituto Goethe en Santiago, pero de una semana a otra las nuevas palabras quedaban en el olvido, el alemán es un idioma que no es fácil, lo que más me confundía eran los números pues aquí los dicen al revés, por ejemplo, veinticinco es cinco y veinte. Una vez aquí tuve que hacer un curso de integración de tres meses. Ya aprendido el idioma el siguiente desafío fue buscar trabajo, después de 6 meses de enviar curriculums a todo anuncio que me parecía interesante me llamaron a una entrevista en Düsseldorf, del RZF que es donde trabajo ahora.

El RZF es el Rechenzentrum des Landes Nordrhein Westfalen, que es el equivalente al Servicio de impuestos Internos en Chile. Ahí trabajo en el Proyecto ELSTER, Elektronik Steuer Erklarung, que es la declaración electrónica de impuestos. Como parte de un equipo compuesto por siete personas encargadas de la parte computacional del servicio, me hago cargo de distintos desafíos y proyectos para apoyar la administración de servidores en toda Alemania.

Para enfrentar todos estos retos la formación de la Escuela me ayudó muchísimo para adaptarme a situaciones difíciles, durante toda la formación siempre estuvimos sometidos a situaciones complejas a las cuales teníamos que 'sobrevivir'.

Köln (Colonia en español), donde vivo, es la cuarta ciudad más grande de Alemania, está a orillas del rio Rin (Rhein en alemán), fue colonia romana y tiene muchas ruinas que aún se pueden visitar. Lo que más me gusta es el orden en el transporte público, en cada estación del metro o bus existe un plan con las horas en las que pasa el metro bus y cuanto se demora en llegar a cada parada por lo que es muy fácil planificar la hora de llegada.

También disfruto mucho de la ciudad haciendo deporte, saliendo en bicicleta o trotando a orillas del río, pero Chile siempre está en mi corazón y pensamientos, por lo que pienso volver algún día, aunque por el momento no tengo una fecha.