Secretaría de Estudios

Convenio de la Apostilla

FCFM

A partir del 30 de agosto de 2016 cambió la forma de legalización de documentación a presentar en el extranjero (certificados de título, de notas, ranking, etc.) bajo una certificación única en virtud de la entrada en vigencia el Convenio de la Apostilla de la Haya, al que se ha suscrito Chile, permitiendo una nueva autentificación entre los 112 países miembros (ver listado aquí).

  1. En relación a la legalización de todos los documentos emitidos por la Universidad de Chile que deban ser presentados en el extranjero, con esta nueva modalidad los solicitantes deberán presentar sus antecedentes a la Oficina de Títulos y Grados central de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 265) para obtener la autentificación del Secretario General y, posteriormente, acudir a la SEREMI de Educación, institución con atribución de apostillar el documento sin necesidad de asistir al Ministerio de Relaciones Exteriores y al consulado del país respectivo (países asociados al convenio).
  2. Las personas que necesiten legalizar certificados de estudios realizados en el extranjero (en alguno de los 112 países) tendrán que acudir a la autoridad facultada en el país respectivo para apostillar su documento. Con dicha apostilla, el documento será reconocido en Chile sin más trámite.
  3. En el caso de documentos otorgados en países que no son parte del convenio y aquéllos expedidos en Chile que deseen ser utilizados en esos países, seguirán siendo legalizados en la forma convencional, esto es mediante una cadena de certificaciones de firmas que incluyen entre otros, el Mineduc, Ministerio de Relaciones Exteriores, consulado, etc.
  4. Es pertinente aclarar que la Apostilla no reemplaza la revalidación y/o el reconocimiento de títulos y grados obtenidos en el extranjero, siendo ésta una función privativa de la Universidad de Chile, salvo en el caso de tratados internacionales.

 

Para conocer más sobre esta certificación de documentos entre los países que son parte del Convenio de la Apostilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el sitio web http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes con información disponible.

Compartir:
http://uchile.cl/i133480
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: