Intercambio

Preguntas Frecuentes

¿A partir de qué año se puede postular?

Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando desde el cuarto semestre en adelante.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué documentos necesito para postular?

La documentación requerida para esta postulación es:

¿Es necesario saber idiomas para postular?

Los requisitos de idioma dependen de la universidad de destino a la que los estudiantes postulen. Esta información se encuentra disponible en la lista de Universidades en Convenio.

¿Existen becas para financiar la experiencia? ¿Cómo se postula?

Todos los estudiantes seleccionados para realizar un semestre en alguna de nuestras Universidades socias recibirán una ayuda de viaje, total o parcial, que dependerá de su condición socioeconómica, de acuerdo información proporcionada por el Área de Bienestar Estudiantil.

Adicionalmente, se brindará apoyo para la postulación a distintas fuentes de financiamiento, en caso de existir, exclusivamente a estudiantes que hayan sido seleccionados con un cupo en alguna de nuestras universidades socias. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que postular para irme de intercambio?

Las postulaciones son abiertas el semestre anterior al de la realización del intercambio, por lo que debes planificar por lo menos con un semestre de anticipación tu postulación.

¿Es posible extender mi intercambio estudiantil?

Los convenios de la FCFM permiten a los estudiantes realizar uno o dos semestres en el extranjero. Para optar por un año de intercambio se debe primero postular a un semestre en el extranjero y luego extender este período. Para lo anterior se deberán presentar:

¿En qué momento debería comprar los pasajes?

Se recomienda comprar los pasajes necesarios para el intercambio una vez recibida la aceptación de la universidad de destino, de esta manera los estudiantes se aseguran de no perder sus pasajes.

¿Cuáles son los costos del intercambio?

Los gastos relacionados con el intercambio incluyen:

Los costos dependerán del país y ciudad de destino, puedes encontrar más información en la descripción de cada universidad en convenio.

¿Existen obligaciones al regreso?

La primera obligacion al regresar del intercambio es incorporarse al semestre académico siguiente al de realizado el intercambio.

Quienes ejecuten su intercambio y reciban una Ayuda de Viaje de la FCFM deberán participar del Programa International Trainee, apoyando en las diversas tareas que contribuyan a la internacionacionalización de la Facultad. Su participación será formalizada a través de la firma de una “Carta Compromiso” al momento de la entrega de la ayuda de viaje.