Departamentos

Departamento de Geofísica

Departamento de Geofísica
Enlaces relacionados
Sitio web Departamento de Geofísica
Cuerpo académico

Presentación 

La geofísica es una disciplina de las ciencias de la tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera. Plantea, además, desafíos que los geofísicos intentan resolver integrando teoría y modelación numérica, más datos adquiridos con sofisticados sistemas de medición.

La ubicación de nuestro país, genera oportunidades únicas para la investigación geofísica orientada al entendimiento y solución de problemas andinos y de interacción océano - atmósfera - tierra.

El Departamento de Geofísica (DGF), con más de 50 años de experiencia, cuenta con todos los servicios necesarios para las labores de investigación y docencia y es sede del Centro Sismológico Nacional.

Autoridades
Director Dr. Sergio Ruiz
Subdirectora
Jefe Docente
Coordinador de Postgrado

 

Docencia

El Departamento de Geofísica dicta una licenciatura, dos magísteres, un doctorado y tres minors. Es importante destacar que el DGF es el único centro en Chile que dicta postgrados en Geofísica. Alberga además al Centro Sismológico Nacional que maneja la red nacional de estaciones sismológicas, de las que se obtiene información necesaria y oportuna relacionada con la observación de terremotos en Chile.

 

Investigación

Los investigadores del DGF concentran sus esfuerzos en comprender tanto los fenómenos como procesos que ocurren en la Tierra. Las líneas de investigación son las siguientes:

Ciencias Atmosféricas: busca comprender los fenómenos y procesos atmosféricos que ocurren en Chile, Sudamérica y los océanos adyacentes, en escalas de tiempo que van desde un día a cientos de años. Destacan dentro de esta área la investigaciones en dinámica del clima (incluyendo variabilidad y cambio climático), meteorología sinóptica, procesos de capa limite atmosférica y química de la atmósfera.

Tierra Sólida: se relaciona con la exploración de recursos naturales (minerales, agua, gas) a través del uso de técnicas de prospección geofísica tales como métodos sísmicos, gravimétricos y eléctricos.

Esta área de investigación se divide en:

a. Sismología
b. Geofísica Aplicada

Extensión

Las tareas del Departamento de Geofísica no solo incluyen la docencia e investigación, también comprenden una serie de acciones para dar a conocer el conocimiento científico de su disciplina.

 

Contacto
Secretaria Elvira Cádiz Fuentes
Teléfono +562 29784562
Correo electrónico elvira.cadiz@dgf.uchile.cl
Dirección Av. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile