Departamento de Ingeniería Eléctrica

Laboratorio de Acumuladores

Enlaces relacionados
Sitio web Centro de energía
Sitio web Centro de Innovación del Litio

Descripción

El foco de la investigación de este laboratorio busca el desarrollo tecnológico de celdas y packs de ion-litio, llave para la inserción de energías renovables y el impulso de los vehículos eléctricos. También se realizan estudios en baterías de plomo-ácido, alternativa válida para aplicaciones en microredes.

Sus áreas de investigación son: diagnóstico en tiempo real del estado de carga y salud de celdas, modelamiento y simulación electro-térmica de celdas y packs bajo diferentes condiciones de operación; desarrollo de packs para aplicaciones en electromovilidad y estrategias de optimización que permitan mejorar el diseño de packs.

Equipamiento e instrumentos

El laboratorio cuenta con: una carga programable de 300W para realizar descargas de celdas; un equipo que permite realizar pruebas de carga/descarga con capacidad de 4KW; un dispositivo experimental para realizar pruebas a temperatura ambiente controlada; una máquina soldadora especial para celdas cilíndricas de ion-litio; una estación de trabajo de 8 núcleos y licencia profesional de ANSYS y modeFrontier que permiten la simulación electro-térmica de packs de baterías y la optimización de diseños. Además, tiene instrumentos para la medición y adquisición de variables eléctricas y térmicas.

Miembros permanentes

El laboratorio es parte del Centro de Energía y del Centro de Innovación del Litio.

Académico responsable

Proyectos asociados